Radio Valladolid dedica su «A vivir Castilla y León» a la plena inclusión de las personas con discapacidad

Radio Valladolid

El 10% de la población tiene discapacidad y el 1% tiene discapacidad intelectual. La mitad de estas personas reciben cobertura de un movimiento asociativo que hace de paraguas de otras muchas entidades: me refiero a Plena Inclusión que cuenta con más de 500 centros y servicios, casi 4.000 profesionales especializados se encargan de acompañar en todo el ciclo vital de una persona con discapacidad, desde su nacimiento hasta la vejez. Y además se convierten en un espacio seguro, de apoyo, tanto para ellos como para sus familias.



El programa A vivir que son dos días Castilla y León se ha hecho en directo en el salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. En el programa, que puedes ver ya en streaming, se habló de la importancia del trabajo que realiza la Federación Plena Inclusión en Castilla y León, descubrimos los derechos que se han conquistado hasta el momento y los que quedan todavía por conseguir, sin olvidarnos de la importancia de utilizar bien el lenguaje para que sea inclusivo.

No faltaron las secciones habituales del programa. En «La España medio llena» nos hemos acercado a los pueblos y hemos conocido una iniciativa que permite a todo el mundo visitar un alcornocal de Salamanca porque su camino está adaptado a todas las capacidades. Con Ana Díez, nuestra médico de familia y experta en nutrición, hemos conocido la importancia de adaptar la alimentación a las distintas personas con o sin discapacidad y nos hemos enterado de cómo son los recetarios adaptados en lectura fácil que hacen en Asprona León.

Antes de cerrar el programa, hemos conocido la iniciativa de Miguel Martín, CEO y cofundador de AKALIPE, un proyecto en el que las personas con discapacidad diseñan unas camisetas y sudaderas con mensajes muy importantes.

Llega el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un momento para unir fuerzas en busca de un mundo en el que todos tengamos los mismos derechos. ¡A esto tenemos que aspirar! Lo vamos consiguiendo, pero queda mucho por hacer.

En A vivir que son dos días hemos comprobado la importancia de las personas con discapacidad como motor del cambio en esta sociedad.

79457