Radio Valencia, una emisora entrañable que reúne a toda la familia

V. Garrido

F.P. Puche escribe en Las Provincias que Radio Valencia nació el 10 de septiembre de 1931 y cumple 90 años. La mayor parte de su historia discurre entre la dictadura franquista y la democracia recobrada, sobre el cañamazo de un mundo que ha cambiado.



Los valencianos han crecido, se han educado y han vivido al abrigo de emisoras de radio entre las que Radio Valencia y la SER tienen un papel preponderante: en el recuerdo y la nostalgia, en la evocación de momentos tristes y alegres. ¿Quién no recuerda a Pepe Iglesias, El Zorro, o a Joaquín Prat? ¿Quién no tiene almacenada en un rincón del alma las voces de Mara Calabuig y Rafael Mauricio que llenaron horas de radio de millones de valencianos?

El Señor Pérez Vicente Ros Belda es uno de los pocos periodistas valencianos cuyo nombre rotula una calle. Con apenas veinte años empezó a hacer periodismo en Radio Valencia, donde lo fue todo hasta llegar a subdirector. Fue el descubridor de la entonces periodista y luego alcaldesa Rita Barberá.

Ros Belda fue el primero en contar películas por radio o el que se inventó la Cremà de una falla que se retrasó en espera de los bomberos. Inventó un programa infantil lleno de hadas, magos y personajes de fábula en el que él era el Señor Pérez, protagonista del cotarro.

A él se deben veinte años de radio entrañable, de concursos, retransmisiones, entrevistas, grabaciones de teatro, eventos deportivos…

Desde 1940, Radio Valencia tuvo una hermana: Radio Mediterráneo. Los años cuarenta y los cincuenta, fueron años heroicos para la radiodifusión. Ya que no se podía hablar de política, la mejor era salir a la calle a ver lo que pasaba. Se pusieron en marcha concursos, seriales y teatro en al aire, llegaron cómicos, imitadores y presentadores con acento latino.

La SER trajo a Bobby Deglané y a Ferman y fue capaz de hacer que la familia se reuniera en torno a una mesa camilla para escuchar Cabalgata fin de Semana, entre otros muchos espacios radiofónicos.

En la riada de octubre de 1957 el Juan de Toro de los concursos divertidos se convirtió en la voz que dio la alerta ante la llegada de la inundación. Alejandro García Planas fue el encargado de hacer espléndidos reportajes sobre la inundación.

Cuando la inundación del Xùquer en 1982. Radio Valencia se volcó en la tarea de contar la desgracia, auxiliando a su hermana, Radio Alzira, donde el héroe radiofónico fue el veterano Alfonso Rovira, custodio de recuerdos que aún emocionan. La emisora, para ayudar a los damnificados, organizó en Mestalla un gran festival con actuaciones de Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos y Juan Pardo.

No mucho antes, el 23-F de 1981, el intento de golpe de estado de Tejero y Milans hizo que en la llamada Noche de los Transistores la radio lo contará con inmediatez.

65855