Radio URJC celebra el Día Mundial de la Radio



Radio URJC

Hoy jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una jornada en homenaje a uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo. En la universidad, este medio tiene presencia gracias a Radio URJC.

Gestada en la segunda mitad del siglo XIX y mejorada durante las guerras mundiales, la radio ha ido perdiendo protagonismo desde que la televisión llegase a los hogares, allá por la década de los 60.

Sin embargo, su cercanía con el oyente, la relación que establece con el locutor y la sensación de objetividad que ofrece han hecho que la radio no haya muerto. Además, las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad de escuchar programas de radio en cualquier sitio a cualquier hora gracias al podcast. En la universidad, ese papel lo representa Radio URJC.

Un proyecto de más de diez años de vida
Surge oficialmente en 2009, aunque antes ya había pequeñas asociaciones que hacían programas sin emisión. Pero es en el año 2009 cuando se realiza la primera emisión. Radio URJC lleva funcionando 11 años. En enero del 2019, cumplió una década.

El equipo está formado por cinco colaboradores internos y uno externo, que se encarga del diseño gráfico de su página web. Todos colaboran de manera altruista. Además de ellos, están los alumnos que realizan los programas de la parrilla. Con una media de 300 por curso, Radio URJC ha alcanzado picos de casi 400 estudiantes colaborando.

Radio URJC emite desde Fuenlabrada, donde tiene un estudio propio, y desde Vicálvaro, donde trabaja en dos estudios prestados. Emite las 24 horas del día durante los 365 días del año. El número de horas de emisión en directo al día es de ocho, lo que se traduce en un 75% de horas en directo de media.

La plataforma organiza numerosas jornadas y ciclos formativos y ofrece un servicio llamado “Te grabamos en acústico”, que da la oportunidad a los alumnos de poder grabar sus maquetas musicales. Además, sus programas y alumnos que colaboran en ellos han ganado premios, incluso a nivel nacional.

Manuel Sánchez Cid, su incansable director
El director de Radio URJC explica cómo ha ido creciendo la plataforma en sus once años de vida: “Hemos recibido ayuda desde el decanato, y también desde el rectorado”. Además, a base de insistir, de reuniones y de mucho esfuerzo, Sánchez Cid consiguió que el proyecto saliera (y siga saliendo) adelante.

Según indica Sánchez Cid, el éxito de algunos programas ha sido tal que varias empresas han querido incluir publicidad en ellos. “Pero no hemos querido comprometernos con nadie, porque nuestro objetivo es servir de aprendizaje para los alumnos y ser su primera experiencia en un mundo tan bonito como es la radio”.

Aun así, no solo son alumnos quienes participan y realizan los programas, sino que también colaboran profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios de la universidad (PAS). El profesor Ángel Gil de Miguel dirige el programa “Investigación y Salud”, y los miembros del PAS Miguel Ángel del Río y Elena Peribáñez hacen lo propio con “Cooperación y Voluntariado” y “Hablamos de Derechos Humanos”, respectivamente.

Sánchez Cid habla de lo satisfechos que están con respecto al alto nivel de productividad de Radio URJC. Además, hace hincapié en la labor de enseñanza y de aprendizaje que supone el proyecto, y valora mucho a todas y cada una de las personas que han pasado por él: “Los alumnos que se quedan mucho tiempo, o que se acuerdan de nosotros después de unos años, son un premio. Significa que hemos cumplido nuestro objetivo”.

La labor social de Radio URJC
Tal y como explica Sánchez Cid, su director, funciona con “dinero público”: “Pero tenemos que saber utilizarlo, no podemos malgastarlo. Somos conscientes de la importancia del dinero público”. Siguiendo esa línea, Radio URJC es tremendamente respetuoso con los temas políticos, de religión, de etnia y de orientación sexual. De hecho, añade su director, “somos la primera radio universitaria en realizar un programa de temática LGTB+: Colectivers”.

Sin embargo, Sánchez Cid considera que Radio URJC “no tiene un gran peso en el día a día de la universidad. Esto se debe a que no tenemos suficiente visibilidad. Alguna vez les he preguntado a varios alumnos si nos conocen, y suelen responder que no”.

Efeméride radiofónica de la universidad
Hace dos años, el programa “Con cascos y a lo loco”, dirigido por Rafael Borrego, consiguió batir un Guiness World Record: el programa de radio más largo de la historia. Gracias a la colaboración de innumerables personas, consiguieron llegar a las 72 horas ininterrumpidas de emisión, y batieron el record mundial. Manuel Sánchez habla de Rafael Borrego, y dice de él que es una persona “muy valiosa y muy buena. Ama la radio por encima de todas las cosas”.

Una celebración muy joven
El Día Mundial de la Radio, celebrado cada 13 de febrero, conmemora la fecha en la que se estableció la Radio de las Naciones Unidas, y se celebra de manera oficial en todo el mundo desde hace muy poco, concretamente desde el año 2012. Desde 2014, el Día Mundial de la Radio tiene un tema central, como han sido la igualdad de género, la juventud o el deporte. Este año, el motivo principal es la diversidad.

Cabe destacar que la idea de establecer el Día Mundial de la Radio fue del presidente de la Academia Española de Radio, Jorge Álvarez. En enero de 2008, su propuesta llegó al, por aquel entonces, Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y tres años después, en noviembre de 2011, la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta del Gobierno de España. Para Sánchez Cid, sin embargo, esta conmemoración no debería ser solo hoy, sino que debería celebrarse «todos los días».

58468