El reto de las emisoras municipales para seguir vivas es reconocer la labor de las personas que las hacen posible cada día

Siguiendo con la celebración del día de la radio, ahora hablamos de esta casa, EMA-RTV, que recientemente ha cumplido 35 años y cuyo trabajo no sería posible sin la unión de todas las emisoras municipales y ciudadanas que la componen y las personas que trabajan en ellas.

Son casi un centenar de radios que, más que un medio, son un instrumento esencial de participación ciudadana en sus territorios. Una de ellas es Radio Rute, la primera emisora municipal de la comarca cordobesa de la Subbética. Comenzó a emitir en 1991, promovida por un grupo de jóvenes. En 1992 recibió el apoyo del Ayuntamiento y un año más tarde iniciaba sus emisiones regulares como radio municipal, en el 107.8 de la FM, en su actual ubicación, en la Casa de la Cultura. La directora de Radio Rute, Mariana Moreno, habla de la evolución de las radios locales.

EMA-RTV no solo la componen emisoras municipales, también comunitarias y ciudadanas, como Radio Abierta, una emisora sin ánimo de lucro que pretende dar voz a toda la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía y a todos los vecinos y vecinas del Polígono Sur de Sevilla. Uno de sus objetivos es derribar los perjuicios sobre esta zona. Pepe Serrano, de Radio Abierta de Polígono Sur, habla de la función social que ejerce esta radio.
Un trabajo posible gracias a la unión de las emisoras municipales

Mantener a la ciudadanía al tanto de lo que ocurre en su municipio o barrio era uno de los objetivos por los que se fundaron estas radios, emisoras unificadas en EMA-RTV para seguir durante mucho más tiempo y con mucha más fuerza comunicando en sus localidades.

58464