Radio Sevilla celebró el Día Mundial de la Radio con el recuerdo de Ana Caballero, la primera guardesa de Radio Sevilla

Radio Sevilla

Vivió en la casita de la azotea de Rafael González Abreu desde que Radio Sevilla se traslada definitivamente a esta calle hasta 1978, momento en que su hija Isabel, que continuó sus labores, se jubila. Ambas han sido testigos privilegiadas de la «historia de la radio», de la historia de Sevilla.



Este martes es el Día Mundial de la Radio, una jornada dedicada a las emisoras de radio y a sus oyentes. Este año con el lema ‘La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando’.

La celebración de 2024 destaca la imborrable historia de la radio, su valor utilitario actual como red de seguridad pública durante emergencias y el continuo valor democrático del medio.

Nosotros, en este día, también nos iremos a nuestros inicios, a nuestra historia, con el recuerdo de dos personas, madre e hija, que fueron testigo durante muchos años del crecimiento y la formación de Radio Sevilla.

Se trata de Ana Caballero, la primera guardesa de Radio Sevilla a la que siguió su hija Isabel. Nos han acompañado las biznietas de Ana, Rocío y Reyes Aguilar Caro, a través de las que hemos rescatado esta preciosa historia que empezó en la pasada edición de Palabras para la Navidad, ya que el primer premio lo ganó uno de los descendientes de esta primera guardesa, el niño Eduardo García. Fue su madre, Inmaculada, quien nos puso en la pista de su bisabuela.

Ana Caballero Armayones nace en 1893 en el Saucejo pueblo de la provincia de Sevilla. Se casa con Francisco Caro Quijada en 1908. Él fue zapatero de profesión y músico de afición. Tenían 4 hijos: Isabel, Lola, Rafael y María, quien fallece siendo muy pequeña. Es entonces, cuando decide venir a Sevilla (1923) con las dos hijas mayores (Isabel y Lola). Al hijo (Rafael) lo deja en el pueblo al cuidado de un familiar. Se dedican a servir en diferentes casas. Ana trabajaba para un matrimonio en el que el marido era militar pero lo destinan a Madrid y ella, Ana, no quiere dejar Sevilla y alejarse de sus hijas.

Allí vivió Ana Caballero con su hija Isabel Caro Caballero hasta marzo de 1978 (Cuando se jubila Isabel con 67 años). Nos cuentan nuestras invitadas que “sus funciones en Radio Sevilla eran llevar la portería, hacer café a primera hora de la mañana, y si a alguien de la radio se le rompía un botón subía y ellas se lo cosían, incluso le hacían café para que la espera fuera más llevadera, estaban para todo, era como una familia…”

Algunos recuerdos que tienen la madre y las tías de Rocío (que son nietas de Ana y sobrinas de Isabel) son entre otros, que “cuando Queipo de Llano dio el discurso en el patio de Radio Sevilla, ellas estaban arriba en la portería” o que, cuando murió Franco, Iñaki Gabilondo estuvo toda la noche en la Radio e Isabel le bajó café y galletas y él se puso muy contento y les dijo: “Cuánto bien hacen ustedes aquí”.

Radio Sevilla agradece de corazón la labor y los cuidados con los Ana Caballero e Isabel Caro Caballero mimaron a tantos trabajadores de esta empresa, haciendo una labor impagable desde «la azotea de nuestra radio», su azotea.

Junto a Rocío y Reyes ha estado Mercedes de Pablos, quien allá por 1978, como estudiante de periodismo ,entró en el patio de Radio Sevilla para aprender un oficio y para recuperar la ciudad amada por sus padres. Ella, que entró con 18 años en la Radio ha definido a Ana Caballero y a su hija Isabel como ejemplos de «una generación de mujeres que ponían geranios en la tristeza».

Mercedes no solo se quedó de verano sino toda la vida.: «Aquella estudiante aprendió a amar la radio, la comunicación, el periodismo, y una gran lección de vida: el respeto el oyente y el respeto al trabajo. A no hablar por hablar, a no decir por decir, a sentir y mimar cada palabra, a pensar cada afirmación, a contrastar cada mirada…», recuerda Mercedes. «Tratar a la audiencia como adultos y seres libres. Buscar la verdad también en la emoción, buscar la razón incluso en el dolor.»

La Cadena SER, por su parte, ha arrancado 2024 con el anuncio de una serie de eventos y acciones especiales para conmemorar el Centenario del inicio de sus emisiones, coincidiendo con la llegada del medio radio a nuestro país. Y se comienza con la celebración de la Gala Conmemorativa del Centenario, que tendrá lugar este 14 de febrero en Barcelona.

80414