Radio Santander celebra su 90 aniversario

Radio Santander

Radio Santander ha celebrado este jueves «sus primeros 90 años de vida», que son «solo el principio» porque la radio tiene una «salud de hierro» por su capacidad de adaptarse a los nuevos formatos, aunque sin perder la esencia del «medio más humano».
La SER lo ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en una gala que ha servido para encontrarse con sus oyentes, que han dado cara a la voz de sus locutores y dirigida por Juan Carlos Ortega.



Hasta 500 personas asistieron a esta celebración en la Sala Pereda del Palacio de Festivales que se llenó con una representación de los directivos de la Cadena como Ignacio Soto Pérez, Director General de la SER, José Antonio Cabornero Santos, Director de la Red de emisoras de la Cadena SER y los últimos cinco directores que han estado al frente de Radio Santander, además extrabajadores que dejaron su saber hacer en esta emisora también estuvieron presentes en este día tan importante, al igual que los oyentes y autoridades, como el presidente de la comunidad autónoma en funciones, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente en funciones Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual y los portavoces del resto de partidos en la capital.

La emisora decana de la radio de Cantabria, que nació como EAJ-32, ‘La Voz de la Montaña’, ha recordado los momentos históricos que han narrado en la región, desde los primeros anuncios, pasando por el incendio de Santander de 1941, el Prestige o la pandemia de la Covid-19. Una ceremonia en la que en todo momento han estado muy presentes los oyentes, » la gran familia de Radio Santander» ya que son los que dan sentido a este medio de comunicación que sigue siendo el que mejor es capaz de transmitir emociones.

Ortega ha conducido la gala junto a su personaje, Marco Antonio Aguirre, representando la «esencia» de la radio tradicional y una Inteligencia Artificial, Victoria, para mostrar el «futuro» de la profesión.

La directora de la Cadena SER en Cantabria, Mónica Revilla, ha dado un discurso reivindicando a «la mejor radio de Cantabria» y agradeciendo a los locutores que han pasado y están en la redacción «por el brillante trabajo» que han desempeñado.

Y también ha resaltado a los oyentes, de los que ha dicho «son los hacen que todo lo que hacemos tenga sentido», así como a los anunciantes y sus cuñas tan famosas en el «imaginario colectivos».

También ha participado el director de contenidos de Radio Santander, Fermín Mier, quien ha compartido con los oyentes anécdotas como la de su primer día de trabajo en la radio, que coincidió con la trágica caída de una de las fachadas del hospital de Valdecilla.

«No hice nada», ha confesado Mier, quien también ha contado las vivencias con su equipo durante el confinamiento o su «secreto» con las fuentes, que son algunas llamadas de los oyentes.

El humor ha estado presente con una radionovela narrada al estilo antiguo, una historia de amor en el Mercado de La Esperanza de Santander o con la intervención del humorista Raúl Massana, con el que Ortega ha puesto letra a la sintonía de la SER.

También ha sido protagonista la música, que ha corrido a cargo de la joven Lu Decker o un concurso de la historia de la cadena, protagonizada por el locutor más veterano, Roberto González, y la más joven, Jana Sánchez.

Y tras una llamada de una oyente reivindicando el poder de la familia y la radio, quienes ha integrado y conforman la SER han subido al escenario para recibir el agradecimiento del público.

77061