Radio Rockefort: Rock y Metal online sin parar desde La Mancha a todo el planeta

Radio Rockefort

La emisora libre e independiente ciudarrealeña se ha convertido en una de las radios de rock y metal a través de internet con mayor audiencia a nivel mundial, tal como lo cuenta Clara Manzano desde el diario Lanza.

Sin financiación, tiene 6.600 seguidores en Facebook y unas 6.000 personas de todo el mundo la escucha a diario a través de internet. Aunque recuerde a tierras galas, donde precisamente nació su promotor que al año de edad ya estaba por Ciudad Real, sus raíces son muy manchegas. Su sabor es intenso, de alto voltaje y capaz de congregar a oyentes de los cinco continentes con una propuesta metalera que combina “temas clásicos de toda la vida con las más actuales novedades de grupos de mayor o menor seguimiento por parte del público sumados a los grupos nacionales e internacionales que contactan con esta radio on line para promover su música”.

Radio Rockefort, que celebró el pasado fin de semana en la sala Nana su Rockefort Metal Night III y cuenta actualmente la mayoría de las jornadas con más de 1.000 horas diarias de escucha, ofrece 24 horas ininterrumpidas de rock y metal en la red. Comenzó a emitir el 16 de julio de 2015, ideada por Woody Rockefort, alias de Javier Amador, quien, tras aprender de forma autodidacta a pinchar canciones de múltiples estilos según las peticiones y hacer programas en directo en un chat durante cerca de diez meses, decidió poner en marcha su propio proyecto dedicado a la música roquera.

Por su sonoridad y potencia, le dio el nombre de Rockefort, creó la página de Facebook y empezó a emitir programas en directo tres veces a la semana, que anunciaba en las redes sociales para que la gente se conectara. Durante ocho meses, realizó en directo el programa ‘In Rock We Trust’, que comenzaba a las 22.30 horas, incluía peticiones de rock y metal y al que habitualmente se enganchaba público nacional hasta las 00.30 horas, precisamente justo cuando se incorporaban nuevos oyentes “muy metaleros” del otro lado del Atlántico como colombianos, brasileños, estadounidenses y canadienses, de manera que, viendo el potencial en el exterior y para atender a los nuevos seguidores, el programa se prolongaba hasta las 3 de la madrugada.

24 horas on line

Al “globalizarse el proyecto” y percibir los diferentes públicos según las franjas horarias, se decantó en diciembre de 2015 por una radio fórmula metalera de 24 horas de continua emisión en internet, a través de un servidor gratuito, que ha hecho que crezca exponencialmente el número de oyentes de Radio Rockefort, que se codea con las grandes emisoras on line especializadas de metal en España y el exterior.

Así mismo, el proyecto creció con la incorporación en noviembre de 2015 de Pedro Doblado para la realización de reportajes gráficos de grupos y conciertos y en septiembre de 2017 se potenció la web de Radio Rockefort donde se publican entrevistas, crónicas de directos, noticias y críticas de discos, además de poder acceder directamente a la sugerente propuesta musical de una emisora on line libre e independiente en la que se pincha fundamentalmente hard rock, glam, aor, rock melódico, heavy, trash y death, sin olvidar el black metal.

Con un 40 por ciento aproximadamente de seguidores de España, un 30 por ciento del resto de Europa y un 30 por ciento de otros continentes, la difusión que logran los contenidos de Radio Rockefort a nivel mundial no pasa desapercibida a medios de prensa, agencias, promotores, salas, grupos y mánagers con múltiples propuestas como entrevistas, crónicas de conciertos, seguimiento de giras y críticas de álbumes.

Pasión por el metal

Amigos desde adolescentes a quienes les une la pasión por el metal, Woody y Pedro llevan a cabo este proyecto por afición, porque “nos lo pasamos muy bien”, ajustándose hasta el momento las inversiones a fondos propios y en la web de Radio Rockefort cuentan con diversas colaboraciones, entre las que están las fijas de Javi de Puertollano y Nieves de Cuenca, además de la de Javi A. G. de Cádiz que lleva a cabo las traducciones del material en inglés.

Su propuesta nada comercial, “lo peta” en su estilo como una de las pioneras en cuanto a radio fórmula 24 horas de metal por internet en España, cohesiona a gente de lugares muy dispares, se sitúa en lo underground y a la vez está en continuo crecimiento, “da cancha” a grupos muy buenos poco valorados y se ha convertido en una alternativa a los grandes medios de comunicación del metal.

Woody, “melómano empedernido”, y Pedro, apasionado de la cultura del rock y el directo, apuestan por la variedad de estilos dentro del metal y un público 3.0, sin fronteras y global a través de un proyecto de difusión musical que transmite “humildad y cercanía”, que facilita a los nuevos grupos poder promocionarse y que tiene en cuenta tanto a los clásicos como a “lo último de lo último”.

Objetivos

El grupo madrileño de folk metal celta Sigulka, el navarro de trash metal Ardi Beltza y el también madrileño Redención Metal Band actuaron el pasado sábado en el Rockefort Metal Night III que acogió la ciudarrealeña sala Nana, de cuya roquera programación, con grupos nacionales e internacionales, hace un próximo seguimiento Radio Rockefort, una plataforma de comunicación o “queso metálico” que denomina a sus seguidores de forma cariñosa quesit@s y que tiene entre sus próximos objetivos incorporar patrocinadores para impulsar este proyecto, hacer un programa en frecuencia modulada en una cadena de Ciudad Real y abrir un canal en Youtube para vídeos y reportajes fotográficos, así como a medio plazo organizar un festival de música de grandes dimensiones.

A través de su página de Facebook, su web y la aplicación para Android ‘Radio Rockefort On Line’, además de los enlaces de su servidor streaming http://rockefort.radio.es/ y http://www.radionomy.com/es/radio/radio-rockefort, se puede acceder a la programación de una emisora que hace seguimiento de todos los festivales de rock de la provincia -como Estayike, Choorock, Muxismo, Brujas Festival y Festivaldepeñas- y cuyos principales seguidores por número en el exterior son de Alemania, Italia, Brasil, Francia, Colombia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia y Suiza, aunque también registra conexiones de países como Marruecos, Argelia, Túnez, Sri Lanka, Mongolia y Filipinas.

Unas 60 novedades al mes, de las que unas doce son ‘grupos Rockefort’ que contactan directamente con la emisora y unas 48 se corresponden con nuevos álbumes a nivel internacional y nacional, se pinchan en Radio Rockefort.

51642