Radio Praga Internacional estrena nueva sintonía en el Día Internacional de la Radio

Radio Praga Internacional

La Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák acompaña las emisiones al exterior de la Radio Checa desde su nacimiento.
La sintonía de las estaciones de radio son como su tarjeta de visita. A menudo se trata de algunos tonos o compases de alguna composición característica del lugar desde el que se realizan. Antiguamente, la sintonía se usaba antes del inicio de la emisión y se repetía varias veces. Esto ayudaba a ajustar bien la frecuencia. Se emitía en repetidas ocasiones, a menudo a cada hora en punto, y se anunciaba el nombre de la emisora.



Obviamente, el periodo comunista dejó su huella en las emisiones al extranjero. Desde principios de la década de los 50 hasta 1989, la sintonía de Radio Praga estaba basada en la canción comunista «Kupředu levá» (Paso al frente, izquierda).

Tras la Revolución de Terciopelo y la derrota del régimen, Radio Praga recuperó su sintonía original basada en la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák. Pero la radio es un organismo vivo, los tiempos cambian y también Radio Praga Internacional se moderniza. El motivo original de la copmposición de Dvořák permanece, como confirma el músico, letrista, rapero y diseñador sonoro Martin Hůla.

“Este extracto de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák es el característico de la sintonía de Radio Praga Internacional. Yo he querido, además, crear un sistema en el que fuera más sencillo seguir desarrollando los gráficos sonoros de la emisora. He variado un poco el tiempo, he simplificado tanto la línea melódica como la armónica. Los elementos sonoros relacionados que se repiten a lo largo de la emisión surgen también de esta, creando un conjunto homogéneo. Desde mi punto de vista, lo más importante que ha surgido al trabajar con la nueva sintonía, son, precisamente, estos datos consolidados de la fuente, que luego permiten y facilitan crear otras variaciones y elementos sonoros“, dice el autor de nuestra nueva sintonía, Martin Hůla.

Y así, desde este lunes mismo, todas nuestras emisiones en inglés, alemán, ruso, español y francés comenzarán con la nueva sintonía.

68338