Radio Nacional de España recoge el Premio Nacional de Cultura 2019



Ignacio Elguero y Letizia Ortiz

RNE, galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Cultura por “favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”

Imprescindibles’, el programa de La 2 que realiza retratos biográficos de grandes personalidades de la cultura española contemporánea, ha recogido este martes el Premio Nacional de Televisión 2019 y Radio Nacional de España, el Premio Nacional de Fomento de la Lectura de la misma edición. La entrega de los galardones que concede el Ministerio de Cultura y Deporte se pospuso por la pandemia y se ha celebrado en el Claustro del Museo Nacional del Prado bajo la presidencia de Don Felipe y Doña Letizia.

‘Imprescindibles’, Premio Nacional de Televisión
El Premio Nacional de Televisión reconoce a ‘Imprescindibles’ “por su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. Asimismo, el jurado destaca la excelencia del programa en cuanto a la utilización de tratamientos y lenguajes innovadores en el medio televisivo. Ha recogido el galardón el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

‘Imprescindibles’, dirigido en la actualidad por Marcos Hernández y por Ana Peláez durante una década, se estrenó en 2010 con un compromiso firme con la cultura a través de retratos biográficos de grandes personalidades. Acaba de estrenar su 12ª temporada y se emite los domingos a las 21:30 horas en La 2.

El Premio Nacional de Televisión se suma a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, el Globo de Plata 2018 del Festival de Hamburgo por ‘El extraño caso de Gonzalo Suárez’; la Medalla de bronce del Festival de Nueva York 2018 por ‘Joaquín Sorolla: los viajes de la luz’; el Globo de Oro del festival de Hamburgo 2017 por ‘Sinfonía de estrellas’, sobre la cocinera Carme Ruscalleda; y el Delfín de Oro 2016 en Cannes por ‘El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino’.

RNE, Premio Nacional de Fomento de la Lectura
Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, ha recogido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019 concedido a Radio Nacional de España “por favorecer de manera inclusiva el acceso a la lectura mediante una amplia parrilla de programas”.

RNE, que tiene suscrito con el Ministerio un convenio de fomento de la lectura, incluye en todas sus cadenas y programación muchos espacios culturales que incentivan la lectura, especialmente al público joven e infantil. ‘El ojo crítico’, ‘La estación azul’, ‘Jardines en el bolsillo’, ‘Ficción sonora’, ‘La hora azul’, ‘Efecto Doppler’, ‘Libros de arena’, ‘Dialogo y espejo’, ‘La estación azul de los niños’ y ‘Llibres, píxels i valors’. l

Junto a ellos, secciones dedicadas en sus programas a la literatura y la cultura en general, por la que RNE apuesta de forma permanente y espacios en Radio 5 y Ràdio 4, conmemoración de centenarios de grandes autores de la literatura nacional y universal, presencia de la emisora en ferias del libro nacionales e internacionales, o el Encuentro de poesía del pasado mes de marzo.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Junto a RNE ha sido galardonada la Asociación Entrelibros, entidad granadina fundada por profesores de Lengua y Literatura, que desarrolla proyectos en diferentes espacios como hospitales, centros penitenciarios o casas de acogida.

66014