Radio Nacional da Amazonia se prepara para transmisiones DRM



Radio Nacional Amazonía

Swling.com publica que las transmisiones DRM de un transmisor producido localmente se originarán por primera vez en América Latina, ya que Brasil iniciará oficialmente las transmisiones digitales (DRM) de onda corta a través de la Radio Nacional de la Amazonía hacia la vasta área de la región amazónica norte, habitada principalmente por poblaciones indígenas.

En otra primicia, la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), la emisora pública, realizó el pedido del transmisor de alta potencia a un fabricante local, la empresa BT Transmitters de Porto Alegre. BT Transmitters firmó un contrato con EBC para la producción de un transmisor de 100 kW en el sistema digital DRM.

El equipo se utilizará en la frecuencia de 11.780 kHz en la banda de 25 metros, que es uno de los canales de onda corta utilizados por Rádio Nacional da Amazônia desde 1977.

La compra por R$ 3,5 millones es el resultado de una subasta realizada en agosto de 2020, en la que se planea adquirir otros equipos para las transmisiones de radio pública de EBC.

A finales del año pasado, Nacional da Amazônia realizó pruebas con la tecnología DRM utilizando un transmisor de 2,5 kW con una potencia digital de solo 1 kW. EBC demostró entonces, por primera vez en el país, el uso de la programación múltiple y la transmisión de aplicaciones multimedia interactivas.

A pesar de esta baja potencia del transmisor suministrado por BT Transmitters, se reportaron grabaciones de diferentes regiones del país e incluso de América del Norte y Europa (Radiolab – Começam transmissões de rádio digital DRM em onda curta no Brasil).

Los resultados de las pruebas fueron publicados el mes pasado por el Consorcio DRM.

El estándar DRM (Digital Radio Mondiale) proporciona un ahorro de energía de hasta el 80% en el consumo de electricidad, una calidad de sonido igual o superior a FM, además de permitir que se envíen imágenes y otros datos al receptor de radio.

DRM es un consorcio mundial, y se puede encontrar más información en www.drm.org.

66114

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*