Radio Murcia emite “La Radio al Sol” desde La Unión en la previa al Cante de las Minas

Radio Murcia en La Unión

La Radio del Sol” de Radio Murcia sigue su camino por la Región, por sus playas y sus rincones favoritas, y como no, en agosto, la cita es obligada: La Unión, en el día antes del comienzo de su buque insignia de la cultura y las tradiciones, esto es, el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Por eso, han realizado desde la plaza Joaquín Costa de La Unión, a la entrada de la Catedral del Cante, el programa Hoy por Hoy, con Paco Sánchez, en el que les han acompañado personas de este municipio minero, con vinculaciones con La Unión y con el Cante de las Minas, como el alcalde Pedro López, el fotógrafo Antonio Meroño
“Jayam”, que presenta el libro “50 años de fotografías”, o uno de los premiados con el trofeo Pencho Cros en la parcela audiovisual, el documentalista Onésimo Hernández. Además, les han acompañado Francisco Hernández Cop, conocidísimo pintor y escultor unionense y Carburo Minero 2017.

Uno de los momentos más esperados y entrañables del Festival es el reconocimiento a los mineros de La Unión y a sus familias. Este año el Homenaje al Minero se rinde a Damián Rodríguez, conocido como “El Manillas” y el Homenaje a la viuda del Minero se rinde a Matilde Jiménez Navarro.

La Unión rinde homenaje este año a dos de sus referentes: Pencho Cros y Asensio Sáez, y Radio Murcia ha hablado con Manuel José Navarro, que ha hablado de la figura de Pencho Cros, y Pepe Belmonte, que ha recordado la figura de Asensio Sáez.

El certamen minero y flamenco, que comienza el miércoles 2/8, celebra este año su 57 edición, y atraerá a La Unión el mejor flamenco del panorama actual, con Lole Montoya y Rocío Márquez, Paco Montalvo y Juan Pinilla, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín, y el Ballet Flamenco de Andalucía. Eso durante las galas que tendrán lugar del 4 al 8 de agosto. Posteriormente, se dará paso a los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco.

Además, el Festival ha preparado una intensa agenda cultural paralela, en la que se homenajeará a figuras relevantes en La Unión, como Asensio Sáez o Pencho Cros.

En cuanto a los premiados de este año, el Festival ha otorgado el premio Catedral del Cante a Bélgica, por su colaboración en la difusión del flamenco. También se han premiado al Principado de Asturias, Juan Antonio Campillo, y José Castillo con los Castilletes de Oro de esta edición. Los premios Pencho Cros, a la difusión musical se le entregará al Ayuntamiento de Valladolid, a Onésimo Hernández, documentalista y profesor de la Universidad de Murcia, en el apartado de audiovisuales, al periodismo será para Onda Regional de Murcia y al mecenazgo para Cable Unión.

En la Jornada Prólogo se celebrará la tradicional misa minera que todos los años abre el programa cultural del certamen. En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario resonará el flamenco por mineras de Jeromo Segura ganador de la Lámpara Minera del año 2013. Durante la celebración de la misa se realizará la tradicional ofrenda del marro, el mineral y el casco.

49477