Ràdio Molins de Rei afectada por el ataque informático «Wannacry»

Ràdio Molins de Rei

Todos los servicios municipales han funcionado este lunes bajo mínimos porque se ha tenido que detener toda la red informática del Ayuntamiento de Molins de Rei para evitar la propagación del virus Wannacry. Al menos tres ordenadores han sido infectados aunque no se han comprometido archivos.



Todos los trabajadores del Ayuntamiento de Molins de Rei han tenido que trabajar este lunes sin ordenadores por culpa del ciberataque Wannacry, que ha afectado a más de 200.000 personas y empresas en 150 países. Al menos tres ordenadores municipales han sido infectados con el virus y, por prevención, se ha decidido detener todos los ordenadores del Ayuntamiento para evitar que se propague, ya que todos están conectados a la misma red interna. Esto ha incluido el paro de los servidores de correo electrónico. Los teléfonos también han quedado afectados.

El paro ha hecho que los servicios municipales funcionaran bajo mínimos este lunes, ya que muchos servicios dependen de la utilización de los ordenadores para funcionar correctamente. Según informaron fuentes municipales, habrá que esperar unas horas hasta que se hayan terminado de revisar todos los ordenadores para poder restablecer la actividad. Este lunes por la mañana los cuatro técnicos de los servicios informáticos han comenzado a revisar uno por uno cada uno de los 200 ordenadores de el Ayuntamiento.

«Hemos priorizado en primer lugar los ordenadores de la Guardia Urbana, y luego Atención Ciudadana y Servicios Sociales», indica el Ayuntamiento. Después se ha seguido con el resto de áreas. Sin embargo, hasta que se haya revisado el último ordenador no se podrán conectar todos los demás, porque esto podría hacer que se propagara entre los que no están afectados.

Tres ordenadores infectados

A la hora de hacer la revisión, se ha detectado que estaba afectado con el ‘ransomware’ Wannacry un ordenador del departamento de personal. Además, también se ha encontrado que estaba de forma latente en un ordenador de la redacción de Radio Molins de Rei y el servidor de audio. En los casos de la radio, se ha detectado que estaba el archivo que permite hacer el ataque aunque no se había llegado a activar el virus, que encripta los datos y pide dinero para devolverlos. En los tres casos detectados, se enviarán los ordenadores a formatear (es decir, borrar todos los datos) para eliminar el virus. Sin embargo, no se perderán datos importantes porque que los archivos de trabajo están guardados de forma externa en otra ubicación. Sin embargo, la emisora municipal ha podido seguir con la programación habitual.

El paro ha comenzado el fin de semana. «Cuando conocimos el caso, tomamos medidas preventivas», explica el Ayuntamiento. En primer lugar se detuvo el correo electrónico y se revisaron los servidores, informando a todo el mundo que no pusiera en marcha los ordenadores cuando fuera a trabajar el lunes. Desde primera hora de la mañana de lunes se ha empezado a hacer la revisión de los ordenadores uno a uno. El martes debería estar todo a pleno rendimiento, excepto los tres ordenadores infectados, que tendrán que esperar a estar completamente limpios.

48676