Radio Mocidade inicia una etapa de emisión escolar



Radio Mocidade

En atlantico.net podemos leer que La emisora mantendrá la vertiente de información ciudadana con la que comenzó. Coincidiendo con el inicio del año y con la vuelta a las aulas, el IES Antón Alonso Ríos programó dos actividades para inaugurar la nueva etapa de la Radio Mocidade: talleres de podcasts y un concurso de playlists.

Por otra parte, la emisora de Radio Mocidade, que fue cedida al instituto por el Ayuntamiento a través de un convenio en abril de 2019, conservará su vertiente de participación ciudadana; una de las notas características con las que nació hace varios años. De este modo, el equipo de personas que hacían programas como el “Tope de Gama”, seguirá emitiendo, pero fuera del horario lectivo.

En los talleres de podcasts, profesorado y alumnado aprenden a crear, editar y publicar sus propios podcasts, series de episodios grabados, normalmente sobre un mismo tema, usando el teléfono móvil. A través de la aplicación Anchor, totalmente gratuita, se aprende a grabar un programa, editar el audio, insertar efectos sonoros, poner música y publicar el producto final. El primer taller comenzó el pasado lunes.

El encargado de impartir el curso es Filipe Diez, profesor de Portugués en el instituto y coordinador de la radio escolar, quien asegura que, dependiendo de la persona, puede tardar de una a dos horas, como máximo, para aprender a hacer un podcasts. La intención es que, una vez hecho el cursillo, profesorado y alumnado comiencen a utilizar en las clases de las diferentes materias esta nueva herramienta del ámbito de las Tics.

Paralelamente, está siendo convocado un concurso de playlists, o listas de reproducción: cada clase debe, colectivamente, crear una lista de 30 minutos de duración, que será emitida durante un recreo para todo el instituto. Para equilibrar el gran predominio de música en inglés y español, de modo que el alumnado tenga que informarse sobre otras posibilidades, en las listas debe haber por lo menos una canción en gallego, por ser la lengua propia de Galicia; y otra en francés o portugués, lenguas que se estudian en el centro.
También está prevista la realización de algunas emisiones especiales, como por ejemplo con motivo del Día Mundial de la Paz.

58247