Radio Maria y su “leyenda urbana”

Radio Maria

Lo cuenta Pablo Palomo desde La Nueva España de Oviedo. Es una de las bromas clásicas entre conductores. Puede fallar el aire acondicionado. Los frenos. La música. El agua. O incluso la compañía. Pero hay algo que siempre acompaña a los que transitan las carreteras. Vayas donde vayas, está ahí. Puntual a su cita.
Siempre entre nosotros. Si tienes exceso de horas al volante, ya sabes de que estamos hablando. Exacto, Radio María. La emisora de contenido católico, inspirada por el mensaje de la Virgen de Fátima y de Medjugorje, se puede escuchar en cualquier lugar. A menudo, sus ondas suelen las primeras (y las únicas) que el vehículo  sintoniza.

Lo llamativo, es que en realidad en Asturias no tiene tantas emisoras. Aquí sólo hay cuatro: Avilés, Llanes, Luarca y Oviedo. Cuatro puntos cardinales desde donde se organiza la programación religiosa para todo el Principado. Pocos puestos neuralgicos para una población tan amplia, de alrededor de un millón de habitantes. Pero desde luego, efectivos. En la línea de la zona asturiana, hay otras comunidades autónomas que no tienen tantos postes. La Rioja, por ejemplo, sólo tiene dos. Las Islas Baleares, cinco. Y Cantabria, cinco.

Sin embargo, el gran poder de Radio María se ve perfectamente representado en otras zonas de España. Castilla y León tiene la friolera de 28 emisoras repartidas por las nueve provincias que conforman la región. Las esperables, están en las capitales de provincia. Pero también las hay en lugares tan recónditos y llamativos como  Cervera de Pisuerga, un municipuo palentino que no llega a los 3.000 habitantes. Pero eso no es nada cuando se observa la lista con más atención. Báscones de Ojeda, también en Palencia, tiene un poste diferenciado para sus 150 habitantes, según el censo de 2016.

La comunidad autónoma desde la que más transmite es Andalucía. El sur de la península Ibérica tiene hasta 32 emisoras. Como en Castilla y León, están en lugares evidentes. Sevilla, Jaén, Cádiz reciben diariamente su ración de actualidad católica. Pero también hay otros lugares más despoblados desde donde se puede sintonizar.
Marmolejo, en Jaén, con unos 40.000 pobladores tiene señal. O Iznanájar, en Córdoba, con algo más de 3.000 personas autóctonas. En definitiva, un pequeño repaso sobre uno de los chascarrillos más oídos entre los conductores.

49544