Radio Marca estrena sección en ‘Femenino Singular’

Radio Marca

Natalia Freire publica en marca.com que la periodista Patrizia Bernardi presenta la sección Historia de los Juegos en clave femenina.



Los Juegos de París están a la vuelta de la esquina y por eso hemos considerado oportuno dedicar parte de los contenidos del programa a las mujeres que han destacado en la historia de los juegos olímpicos tanto en el ámbito deportivo como en el social. Para ello, en Femenino Singular, hemos establecido una alianza con la periodista Patrizia Bernardi, directora de la web Historias de los Juegos que está dedicada en exclusiva a temas olímpicos. En la segunda parte del programa hablamos con Luis Prado, responsable de la dirección técnica de los equipos femeninos del Rayo Vallecano y comentarista en Radio Marca.

Patrizia Bernardi empezó su carrera en emisoras locales de radio haciendo crónicas de fútbol y baloncesto. Más tarde pasó por Goal.com España escribiendo sobre fútbol nacional e internacional. Ha trabajado en competiciones internacionales realizando las flash quotes para la FINA y World Athletics así como en el centro de prensa de diversos campeonatos mundiales, europeos, etc, especialmente en la Copa Davis y el Mutua Madrid Open. Hace unos años creó el blog sobre temas olímpicos Rincón Olímpico, que ganó el premio 20Blogs al mejor Blog de Deportes de España. Luego este blog se transformó en la página web Historias de los Juegos que también es el nombre de la sección que ella misma dirige y presenta esta temporada en el programa ‘Femenino Singular’ en la que vamos a recordar a aquellas deportistas que han hecho historia en los juegos olímpicos.

La primera de las mujeres de las que nos habló fue de la campeona olímpica de vela Sofia Bekatorou que declaró haber sufrido una violación por parte de un alto cargo de la federación griega cuanto contaba 21 años, justo antes de los Juegos de Sidney. La regatista quiso contar su experiencia años después para proteger a la infancia de posibles abusos sexuales en el deporte y su relato causó un efecto dominó en otras deportistas griegas. El vicepresidente de la federación griega de vela Aristeidis Adamopoulos dimitió a consecuencia del escándalo y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, alabó públicamente el valiente gesto de la deportista, que ganó el oro en la clase 470 en los Juegos de Atenas 2004.

Aprovechar la inercia del mundial
En la segunda parte del programa hablamos con Luis Prado, responsable de la dirección técnica de los equipos femeninos del Rayo Vallecano a excepción del primer equipo. Luis Prado es, además, comentarista de fútbol en Radio Marca y tiene una dilatada experiencia en los banquillos de equipos femeninos. Analizamos con él la situación actual del fútbol femenino después de todo lo que ha pasado después del mundial conquistado por la selección y su repercusión en la opinión pública y en general, en el fútbol español. «El día de la final no pensamos en lo que iba a pasar después porque sólo pensábamos en lo complicado que había sido lograr el campeonato. Es una pena que de lo que menos hayamos hablado haya sido de fútbol».

Aun así, Luis Prado tiene claro que se logró el campeonato del mundo gracias a los cambios que se habían introducido en este campeonato. «Se habían hacho cosas diferentes. No todas las cosas que llevaban demandando durante años pero teníamos la sensación de que se habían hecho cosas distintas, no sólo la figura del nutricionista o de viajar con tiempo para tener el tiempo de adaptación suficiente, que son cosas que eran muy evidentes, sino pequeños cambios que también influían en su rendimiento. Eran cosas básicas y lógicas para estar a la altura de la exigencia con la que tienes que medirte ante las mejores selecciones del mundo».

También hablamos de la repercusión que todo esto debe tener para que el fútbol femenino continúe creciendo y que hay que aprovechar la inercia generada por el campeonato del mundo para hacer las cosas bien. «Hemos notado que desde el verano han aumentado las inscripciones de las niñas en las categorías alevines e infantiles. Los padres nos dicen que quieren probar después de ver a la selección por la tele», algo que demuestra que los medios de comunicación son fundamentales para hacer crecer cualquier deporte. «Nosotros estamos felices de que esta visibilidad se traduzca en el aumento de número de licencias pero, como le digo a los padres siempre: una cosa es lo que se ve por la tele y otra es que una vez en el campo las niñas disfruten jugando, aprendan y se lo pasen bien, porque por muchos referentes que se tengan es importante que a esas edades se lo pasen bien».

78478