Radio Lola, la emisora que acerca la historia y cultura de Jerez a los estudiantes de ESO



Radio Lola

Lavozdelsur.es informa: ¿La radio de siempre como vehículo para mejorar la expresión oral, escrita y las técnicas de estudio? ¿Una radio hecha por estudiantes para viajar por el tiempo y acercarnos a los personajes históricos de Jerez? ¿Una emisora que nos acerca a las mujeres que han dejado huella en nuestra ciudad? Así es Radio Lola, la radio del instituto con el nombre más artístico de todo Jerez, el IES Lola Flores.

Una maravillosa imagen de La Faraona preside el pequeño pero coqueto estudio radiofónico de esta peculiar emisora de radio. A los mandos técnicos nos encontramos a Eva Nicasio, una periodista de raza reconvertida desde hace unos años en profesora por los vaivenes de esta profesión canalla. A su izquierda, la escaleta del día nos anuncia el guion y contenido del primer programa en directo de la historia de Radio Lola.

«Comenzamos a grabar podcast hace dos años porque todavía no teníamos estudio. El año pasado con el covid tampoco pudimos hacer nada juntos, pero por fin hemos podido empezar. Teníamos muchas ganas», nos cuenta Eva.

Este proyecto radiofónico forma parte del Plan Aprende a Pensar dedicado al alumnado de Primero y Segundo de ESO. La idea es que, con una herramienta de comunicación como la radio, puedan desarrollar destrezas básicas que van desde mejorar las técnicas de estudio a fomentar una capacidad reflexiva y crítica entre los estudiantes. Eva y Rafa Pecero, profesor de Historia, son los coordinadores del referido plan.

«La radio es una herramienta motivadora, que despierta la creatividad y la imaginación, además de desarrollar la expresión escrita y oral», destaca la otrora periodista, que de alguna forma también mata ese veneno que llevamos por dentro los que nos dedicamos a contar historias.

Unas peticiones muy especiales
Arianna Fernández y Ester Romero, dos alumnas de Segundo son las presentadoras del primero de los programas en directo que se escucharán de lunes a viernes en el patio del instituto a la hora del recreo. La radio tradicional de toda la vida, la de las peticiones musicales, es el punto de partida de este estreno en las ondas del IES Lola Flores.

En la conserjería del centro hay unas tarjetas a disposición de los alumnos para que quien quiera pueda hacer sus dedicatorias. A Carlota, una chica de Segundo E, le han dedicado la canción del Cumpleaños Feliz. Can you feel my heart, de Bring Me the Horizon, es otro de los temas que suena. Una petición de enamorados. Para el lado justamente opuesto suena Te arrepentiste, dedicada por una chica a su ex.

También hay canciones para amigos o autopeticiones de alumnos a los que les apetece escuchar su tema favorito. El programa se despide con un clásico de la gran Lola, La Zarzamora, un tema dedicado para el plumilla y el fotógrafo de lavozdelsur.es que asisten al estreno de Radio Lola.

La semana que viene ya comenzarán los programas que darán continuidad a los ya realizados en podcast. Entre los mismos nos encontramos con El estante compartido, un programa sobre recomendaciones literarias de la comunidad educativa del centro. Dejad que hablen es el programa del alumnado de Segundo ESO de Geografía e Historia. Los alumnos han hablado sobre el Jerez del Renacimiento y el Jerez del Barroco en un recorrido de lo más interesante por las principales iglesias de la ciudad, por el retablo de San Miguel de Martínez Montañés, el Palacio de Bertemati o la fachada de la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Cuaderno de Noticias es un programa que pretende dar vida a personajes literarios o nacidos de la imaginación. Es una manera de crear contando historias. Un trabajo de clase que apuesta por la participación en el que los estudiantes crean sus propias noticias sobre la mitología clásica. «Convertimos los mitos en noticia. Además de aprender, es algo divertido. Se trata de una actividad de clase evaluable donde todos tienen que participar», subraya Eva. Otro de los podcasts de Cuaderno de Noticias se acercó a las mujeres jerezanas que han dejado huella en las últimas décadas

Y si La2 de RTVE tiene un programa de divulgación científica llamado Órbita Laika, en el IES Lola Flores no le van a la zaga y cuenta con su Órbita Lola, un espacio de radiodifusión en el que el profesor José Antonio Rojas, junto a su equipo de jóvenes investigadores, nos anima a conocer más sobre el clima de la Tierra, cómo afecta al mismo la pandemia y otras cuestiones relacionadas con la biología.

En Radio Lola no falta la información deportiva y también hay un programa, Entre Costuras, en el que los profesores responden a las inquietudes y curiosidades que quieren saber sobre ellos los estudiantes. Y en el capítulo histórico, el primer Jerezanos en la Historia ha viajado hasta el campo de concentración de Mauthausen para acercarse a cuatro jerezanos anónimos que retratan cómo era vivir en el infierno.

Una programación muy variada, con contenido adaptado al alumnado y con una función pedagógica y de aprendizaje muy destacada. Que la música no pare. Larga vida a Radio Lola.

66520