Ràdio L’Arboç estrena la serie sobre arqueología «Ràdio LaTimba»



Ràdio L'Arboç

Este miércoles 26 de abril, a las 18h, Ràdio L’Arboç comenzará a emitir un programa divulgativo sobre el yacimiento de la Timba de Sta. Bárbara, situado entre los términos municipales de Castellet i la Gornal (Barcelona) y L’Arboç (Tarragona). El programa lleva por nombre «Ràdio La Timba«.

«Ràdio La Timba» tendrá 13 episodios, que se emitirán en directo los miércoles a las 6 de la tarde y cada 15 días, con una duración de 90 minutos aproximadamente.
Cada programa tratará sobre diferentes campos de la investigación arqueológica, contando con especialistas de cada disciplina, que explicarán su trabajo tanto en el yacimiento como en los laboratorios.

En el transcurso de los programas se explicarán las diversas piezas arqueológicas halladas durante los trabajos de excavación, la interpretación de los datos obtenidos y la integración de esta información al conjunto arqueológico de época ibérica del Penedès. Los oyentes tendrán la posibilidad de participar activamente a través de llamadas telefónicas, ya que el programa se realizará en directo. También se sorteará entre los oyentes participantes un regalo sorpresa que se conocerá durante la emisión del programa.

El miércoles 26 de abril, a las 18h, se retransmitirá el primer programa, en el que se explicará detalladamente el yacimiento y se presentará al equipo científico.
El programa «Ràdio La Timba» es una iniciativa de la emisora municipal Ràdio L’Arboç y del equipo de investigación de La Timba, integrado por el equipo de arqueología de la Font de la Canya y la cooperativa ArqueoVitis. Se prevé que el programa sea emitido en diferido en diferentes radios municipales del Penedès.
Ràdio L’Arboç se puede sintonizar en el 106.8 FM, por internet o a la carta en la web www.radiobaixpenedes.cat y con las apps Tune y Radio Garden.

La Timba de Santa Bárbara es un yacimiento que se empezó a excavar el año 2016.
Los primeros resultados indican que en la zona de Castellet y la Gornal se localiza un yacimiento fortificado de la primera edad del hierro o preibérico siglo VII aC, con una muralla de dos metros de ancho y un pavimento enlosado. Destaca la gran cantidad de ánforas fenicias identificadas y el hallazgo de varias monedas de plata y bronce.

En cuanto a la investigación científica, los trabajos de excavación se reanudarán a partir del 24 de mayo en la zona de Castellet i la Gornal y se alargarán hasta el 24 de junio. Posteriormente, del 1 al 15 de septiembre, se excavará en la zona de L’Arboç, donde aún no se ha realizado ninguna intervención arqueológica.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de L’Arboç se reunió con miembros del equipo de investigación que lleva a cabo la exploración arqueológica del yacimiento para estudiar una futura colaboración en los próximos meses.

48414