Radio La Guancha instala dos consolas AEQ ATRIUM y un sistema Systel IP en sus estudios

Radio La Guancha

Dentro del concurso para la actualización técnica de sus estudios que ganó el integrador local Insertel Canarias.



Radio La Guancha es la radio municipal del Ayuntamiento de La Guancha en la isla de Tenerife, Islas Canarias, España. Se creó hace más de 20 años. Su frecuencia es 107.2 dentro de la FM y actualmente sigue siendo una radio joven. Su transmisor cubre la zona norte de la isla de Tenerife y sur de La Palma pero la estación se puede escuchar a través de internet en cualquier parte del mundo.

Recientemente el Ayuntamiento decidió modernizar y actualizar el equipamiento técnico de la estación, hasta el momento semi-profesional, por lo que convocó el correspondiente concurso público que ganó Insertel, la compañía especializada de referencia en las islas, en base a la consola Atrium y el sistema de multiconferencia Systel IP sobre una red de audio por IP basada en tecnología Dante.

La estación tiene dos estudios, el principal dedicado especialmente a emisión en vivo, en formato control / locutorio, y un segundo estudio de grabaciones en formato autocontrol. La configuración establecida permite intercambiar la función entre los estudios, o incluso, con precauciones operativas, emitir y grabar simultáneamente desde cualquier de los dos estudios. Esto se desarrolla muy sencillamente enviando a través de la red IP la salida de cada estudio a una entrada del otro.

También se ha flexibilizado el uso de las fuentes de audio. Cualquier fuente de audio, bien sea un ordenador o un grabador reproductor o cualquier otro dispositivo: sintonizador, televisor, etc. queda a disposición de cualquier estudio insertando su salida en la red IP Dante a través de un adaptador AVIO.

Así, ya con toda la flexibilidad de configuración necesaria, solo hay que ocuparse de la calidad de la operación, y ahí juegan un papel fundamental las consolas Atrium.

La consola AEQ ATRIUM esta diseñada especialmente para producción y emisión de audio en radio y televisión, en los entornos de trabajo con mayores requisitos operativos. Maneja hasta 1000 canales de audio local o IP controlables a través de una o varias superficies, cada una con hasta 96 faders motorizados y paginables.

Desarrollada teniendo en mente al operador, AEQ ATRIUM presenta una gran simplicidad de manejo a través de un poderoso conjunto de pantallas táctiles, encoders, indicadores y teclas, que se pre-configuran, y que adecuan dinámicamente su función al contexto, evitando pasos innecesarios, y manteniendo siempre a la vista la información precisa, de forma que la operación sea sencilla y segura.

AEQ ATRIUM ha sido concebida aprovechando las ventajas que la tecnología pone a nuestro alcance en este momento: los sistemas de audio por IP permiten que las entradas y salidas, y los elementos de proceso y control, se encuentren distribuidos en distintos equipos, a veces muy distantes físicamente. Incorpora herramientas para el almacenamiento y recuperación instantánea de escenas, la convergencia de elementos de control físicos y virtuales, la automatización de la mezcla y ajuste de niveles, el transporte de entradas y salidas de control a través de los distintos equipos de un sistema, etc.

Cada superficie de control ATRIUM se puede particularizar absolutamente. Así, pueden implementarse formas de trabajo clásicas, por ejemplo: cada fader puede tener configuración A/B, o cada canal tener acceso directo a envíos a buses pre-definidos, o definirse los canales para multiplex bidireccionales de forma que cada usuario tenga la mezcla de todos menos él.

La configuración de la superficie Atrium del control de grabaciones lleva dos módulos de 6 faders paginables , un módulo de control y un módulo adicional de pantalla táctil.

Para el control principal de continuidad, la configuración de la superficie Atrium lleva tres módulos de 6 faders paginables, un módulo de control y dos módulos adicionales de pantalla táctil.

La tecnología IP permite que mientras cada superficie esté en el correspondiente control, ambos motores estén instalados juntos en un único rack técnico que cubre todos los equipamientos de la estación. Esto permite simplificar el cableado y facilita el mantenimiento.

La ingeniería ofrecida por Insertel a la Guancha es totalmente innovadora: Cada motor de consola solo incorpora una tarjeta de 64 entradas y 64 salidas a la red Dante. Así, todos los equipos, provistos de adaptadores IP Dante AVIO, se conectan al motor de la consola a través de entradas y salidas Dante. Complementariamente, la superficie de control dispone de un adaptador Dante para dar entrada a la red a la señal del micrófono de autocontrol y salida desde la red a los auriculares de control y altavoz de CUE.

Las consolas se complementan con la aplicación ATRIUM virtual que permite la operación remota desde un PC situado en cualquier lugar con acceso a internet. Esto permite sacar la programación adelante en condiciones de teletrabajo, desde el domicilio del usuario. También se utiliza esta opción para tele-mantenimiento.

El sistema telefónico el Systel IP Basic, tiene habilitadas 8 lineas exteriores (ampliables a 16) y posibilidad de uso de 4 teléfonos interiores, ha sido dotado de un Terminal de control y teléfono de operador Systelset+ para el estudio de continuidad. Puede compartir líneas con el estudio de grabaciones, utilizando un teléfono IP convencional y la aplicación gratuita Systel IP Clasic para el operador.

Esta misma aplicación instalada en el estudio de continuidad, permite trabajar independientemente asignar Systelset+ en cada momento al estudio donde se trabaje de forma más intensiva. Actualmente se utilizan las líneas convencionales existentes que se convierten a telefonía IP a través de gateways. Está previsto el uso intensivo del sistema con lineas IP nativas cuando el Ayuntamiento sustituya su servicio telefónico por un sistema de VoIP, ofreciendo líneas IP a la Radio.

El director técnico de Radio la Guancha, declara: ”Nuestra radio ya es una estación madura que requería unas instalaciones profesionales. La tecnología IP nos da la mayor calidad de audio y una gran flexibilidad de evolución para los próximos 20 años”.

El director técnico de Insertel comenta: ”Habíamos instalado muchos equipos AEQ, pero tanto con Atrium como con Systel IP es la primera vez. Nos hemos quedado impresionados con la gran potencia operativa de ambos equipos”.

La totalidad del proyecto ha sido liderado por Insertel Canarias con el apoyo del responsable comercial de AEQ para Canarias Sr. Bernardo Saiz en coordinación con los servicios técnicos de Radio la Guancha.

Insertel Canarias lleva desarrollando proyectos y servicios de telecomunicaciones desde 2003. Desarrollan proyectos de instalación y servicios para radiodifusión, televisión y redes de transporte de datos, tanto en alta como en baja frecuencia.

Su continuo crecimiento y renovación tecnológica, les ha permitido permanecer a la vanguardia del sector como integrador de referencia de las Islas Canarias y ofrecer un servicio de calidad.

68418