Miguel A. Ramón escribe en lasnoticiasdecuenca.es: Cuatro décadas de resistencia, como alternativa y dinamizadora cultural de la capital, que afronta este aniversario con ganas e ilusión renovadas para continuar dando voz a la gente.
«Un pequeño emisor de 1 vatio de potencia, un plato dual y un radiocasete con las teclas de colores». Con este particular equipo técnico iniciaba su andadura desde la calle Diego Jiménez a principios de los años ochenta Radio Kolor y así lo recuerda uno de sus fundadores, Carlos Suárez, quien, junto a su hermano Ángel y sus amigos Paco Page, Paco Heras y Juan Carlos Rodri, se lanzaron a la difícil aventura de poner en marcha una radio libre en una ciudad como Cuenca, que, sin embargo, casi cuatro décadas después no solo sigue viva, sino que continúa en la brecha. De hecho, emite las 24 horas del día en el 106.2 de la FM y por Internet a través de su página web www.radiokolor.es.
Sus comienzos no fueron fáciles, como suele ocurrir en casi todo, pero poco a poco y a base de tenacidad, compromiso e ilusión el proyecto de estos cinco jóvenes fue tomando cuerpo hasta el punto de hacerse un hueco, más que destacado, en la vida cotidiana de los conquenses de esa época.
UNA RADIO ALTERNATIVA
Y es que, según recuerda Carlos Suárez, también conocido como ‘El Chino’, Radio Kolor nació como una alternativa a los medios de comunicación comerciales; un espacio en las ondas con el que dar voz a la gente de la calle y, además, para que lo hiciera sin cortapisas.
No en vano, esta emisora llegó a movilizar a un centenar de personas haciendo programas, porque, como toda radio libre, no se financiaba ni se financia con publicidad, sino que lo hacía, y lo hace, con las cuotas de los diversos programas, porque pagan por hacer los espacios y ser emitidos.
Pero esta emisora, tal y como subraya, llegó a ser en esos años más que una radio. Fue toda una apertura cultural en busca de sacar a los conquenses de la cultura del “ea”. Algo que sin duda consiguió con la organización de decenas y decenas de eventos culturales, como la Muestra de Música Clásica, el Concurso de Cómic, la Muestra de Vídeos Creativos, la Semana del Humor, entre otros muchos, y, como no, la Fiesta de la Primavera, que aún perdura y que en este 2022 ya ha alcanzado su vigésima octava edición.
Iniciativas con las que se reactivaba y enriquecía la actividad cultural de la ciudad, al tiempo que propiciaban el nacimiento tanto de grupos de teatro como de música. Y es que, según dice, “Radio Kolor fue todo un dinamizador cultural, a semejanza de la contemporánea Movida Madrileña”.
Están preparando una exposición itinerante con motivo de su 40 aniversario, que iniciará su recorrido el 22 de diciembre en el Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes
Cuarenta años después, continúa resistiendo en las ondas y lo hace desde una casa del barrio de Tiradores Altos, donde llevan ya muchos años, con una programación muy variada durante todo el día, en la que se entremezclan los espacios producidos expresamente para la emisora conquense, como La Clínica de la Radio, Caramuel, Exul Umbra, Arroz con Cosas, Histéricas Conectivas, Torre de Babel Albal, El Kiosco o Misterios en Viernes, con la emisión de programas de otras radios, como Carne Cruda, Aires Celtas o Mundofonías, entre otros muchos.
40 ANIVERSARIO
Radio Kolor, por lo tanto, está a punto de cumplir su cuarenta aniversario y se erige como una de las pocas radios libres de los ochenta de este país que aún perduran en el tiempo, junto Radio Klara (Valencia), Onda Lliure (Barcelona), Onda Verde (Madrid) o Radio Topo (Zaragoza). Toda una proeza que la Asociación Cultural Radio Kolor no está dispuesta a que pase desapercibida. Todo lo contrario.
Para ello, está ultimando una exposición itinerante, que bajo el nombre ‘Resistencia en las ondas. Cuarenta años de Radio Kolor (1983-2023)’ y con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, iniciará su recorrido por la ciudad el próximo día 22 de diciembre en el Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes, donde permanecerá hasta principios de enero.
Periplo que, según precisa Vicente Medina, miembro de Radio Kolor y documentalista de esta exposición, le llevará también por locales de ocio, como los pubs Vaya Vaya, Los Clásicos o Rothus, así como por centros culturales, como la Biblioteca Pública, el Centro Joven o la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca, donde, precisamente, está previsto que cierre el recorrido.
Más de un año se lleva trabajando en la organización de esta exposición con la que, tal y como detalla Medina, se pretende generar el archivo de fondos de Radio Kolor para que en un futuro sea accesible en una web y, de esta manera, ser disfrutado por cualquiera.
Esta primera muestra consta de siete paneles de 1 x 0,70 metros en los que se podrán ver desde parrillas hasta los dibujos que hacía la gente para sus programas, pasando por carteles de distintas ediciones de la Fiesta de la Primavera, fotografías de grupos conquenses de los ochenta (Tintorock, Krack, etc.) o fanzines de la época. A todo esto se sumarán unos códigos QR que permitirán al espectador ver la exposición en digital y acceder a vídeos originales de conciertos, como por ejemplo el de la VI Fiesta de la Primavera en el Parque del Vivero en 1991.
Pero esta exposición centrada en los primeros años de Radio Kolor no se quedará solamente ahí, porque tienen en mente ampliarla el próximo año a una veintena de paneles para abarcar toda la historia de esta emisora conquense hasta la actualidad, sopesando, incluso, que pueda ser disfrutada en otros puntos de la región.
73610