Radio Juventud, la primera emisora de Monforte de Lemos

Radio Juventud de Monforte

Lo cuenta Ángel Arnaiz desde El Progreso: Corría el año 1953 cuando arrancó una intensa historia radiofónica en la ciudad de Monforte de mano del Frente de Juventudes.
De la mano de Unión Radio, asentada en Santo Domingo de Bonaval, en Santiago, salieron, allá por mediados de enero de 1933, las primeras ondas radiofónicas en Galicia.



Dos décadas después, en el frío invierno de 1953, en los bajos de la sede del Frente de Juventudes, sito en el número 19 de la calle General Franco (hoy avenida de Galicia, donde se ubica el pub Awa), arrancó la epopeya de la radiodifusión en Monforte.

Fue José León Jiménez, delegado local del Frente de Juventudes, el que solicitó para la capital de Lemos una de las emisoras denominadas Estaciones Escuelas del Frente de Juventudes, promovidas por el Ministerio de Información y Turismo que autorizaba a la Falange Española Tradicionalista (FET) a crear en España una red propia de emisoras de radio.

Su objetivo pasaba por formar profesionales del mundo de las ondas y al mismo tiempo usarlas para elevar el nivel cultural del llamado oyente medio.

Superados los requisitos legales y con los medios técnicos mínimos exigidos, se concedió a la ciudad del Cabe la Estación Escuela número 15 del Frente de Juventudes.

En su sede local, en la oficina del delegado habilitada como sede radiofónica, a finales de 1953 se iniciaron las prácticas. Entre los primeros alumnos sobresalen Orosia Lemos y Joaquín Trujillo, que ejercían de locutores; Eloy Ramil, como técnico, y Emilio Roza, que colaboraba con León Jiménez en la puesta en marcha del taller de radio.

De entrada, la escasez de medios impidió emitir durante algún tiempo, pero los alumnos trabajaban en la elaboración de programas como si saliesen al aire, con lo que fueron ganando experiencia. Trasladado Jiménez ocupó su puesto César José Quiroga, que fue nombrado director de la Estación Escuela y que se volcó en la puesta en marcha de la emisora, cediendo incluso los bajos de su casa, en el número 46 de la Rúa Abeledos.

Con un equipo emisor donado por Luis Moro, de ese bajo salieron al aire las primeras ondas de radio en Monforte en periodo de pruebas, a través de una antena colocada en el tejado de una casa próxima, perteneciente al entonces alcalde Luis Rey Mariño.

Fue el primero de marzo de 1954 cuando se emitió el primer programa oficial de Radio Monforte, Estación Escuela nº15 del Frente de Juventudes.

Con el Cara al Sol, el himno de la Falange Española, se abrió a las 20.30 horas de ese día la programación, seguido de la ‘Alfonsina’ como sintonía y el ‘Angelus’. Se emitió música selecta y ligera, así como información local, deportiva y del Frente de Juventudes.

A partir de ese histórico día, la vida de la emisora monfortina fue en progresivo ascenso social y económico, ganándose el cariño de la gente de toda la comarca de Lemos a la que llegaban sus emisiones.

La emisora pasó con los años a depender de RNE, cerrando sus puertas en 1991 con Luis Blanco de director

La dilatada y azarosa historia de la radio pública en Lemos, recogida en un libro inédito elaborado en 1998 por Manola Porto Arias y Raquel Arias Rodríguez, proseguiría hasta 1991, aciago año en el que el 24 de julio llegó la orden de cierre, siendo director Luis Blanco.

La etapa de Aquilino Gómez como director, de 1960 a 1984, fue la época dorada.

Emilio Garrido y Domingo Antonio Rodríguez le siguieron al frente y fue a Blanco, bajo el indicativo de Radio5, al que, pese a las protestas ciudadanas, le tocó la ingrata tarea de cerrar el centro emisor público de Monforte, situado en un inmueble de la Praza de España.

74726