Radio Jerez conserva el piano de los inicios de Lola Flores

Radio Jerez

Radio Jerez-Cadena Ser conserva en sus instalaciones de la calle Guadalete, en el centro de la ciudad, el piano con el que La Faraona ensayaba sus canciones.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Lola Flores (1923-1995), este sábado 21 de enero se cumple esta efeméride, son muchos los jerezanos y jerezanas que recuerdan estos días con anécdotas personales su relación con esta niña del barrio de San Miguel que consiguió, gracias a su arte, convertirse en una artista conocida por muchos rincones del mundo. También en Radio Jerez nos sumamos a este recuerdo contándoles una de estas historias que Guillermo Ruiz-Cortina Duarte, fundador de esta casa, recordaba con mucho cariño.



Cuando María Dolores Flores Ruiz era una niña, antes de que subiera por primera vez a las tablas del Teatro Villamarta y comenzara a derrochar arte en los tablaos de todo el mundo, allá por los años treinta, la hija del tabernero y de la costurera, visitaba asiduamente los estudios de Radio Jerez, estudios que entonces estaban ubicados en la plaza de Las Angustias número 11, para ensayar sus canciones. Ella siempre iba acompañada de un pianista que acompañaba con sus acordes los primeros cantes de esa prometedora niña.

Lola vivía en el número 45 de la calle Sol, en el barrio de San Miguel, muy cerca de la emisora decana de la ciudad. En esa época, era rara la casa en la que había un tocadiscos para poder disfrutar de la música y por ello, a Lola le maravillaba y le llamaba mucho la atención el despliegue técnico con el que, ya por entonces, contaba esta emisora. En esos años era muy frecuente que en los estudios de Radio Jerez hubiera actuaciones en directo casi todas las semanas, así que Lola aprovechaba cuando no las había para continuar con sus ensayos.

Por lo tanto, Radio Jerez-Cadena Ser es parte de la historia de La Faraona, ya que, en los estudios actuales de la calle Guadalete número 12, aún se conserva ese piano. Lola fue la pionera y por ello esta casa la recuerda con admiración.

73999