Radio Huesca celebra la Gala en la que premiará a La Ronda de Boltaña y a María Josefa Yzuel

Radio Huesca

Coincidiendo con el 86 aniversario de sus primeras emisiones, Radio Huesca celebra este martes a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la capital oscense una Gala en la que entregará los Premios Radio Huesca 2019 a La Ronda de Boltaña y a la científica jacetana María Josefa Yzuel. El acontecimiento, conducido por los periodistas Nuria Garcés y Luis Laiglesia, reunirá a más de 500 oyentes de la radio decana de Aragón y a una amplia representanción de la vida social, económica y política de la provincia.

Los Premios Radio Huesca se instituyeron con el 85 aniversario de la emisora y distinguieron al cineasta Carlos Saura y a la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno. En esta segunda edición, los premios quieren conjugar el reconocimiento a una formación extraordinariamente popular, defensora del territorio y abanderada de la lucha contra la despoblación con el homenaje a la mujer científica, encarnada en una verdadera pionera, ya que María Josefa Yzuel fue la primera que obtuvo plaza como profesora agregada en la rama de Física en la universidad española y la primera Catedrática de Óptica en Física en nuestro país.

En la Gala de este martes tendrán un papel destacado los mensajes en positivo sobre el reto demográfico en territorios despoblados (la mayoría de las comarcas del Alto Aragón) y las iniciativas de todo tipo para repoblar las zonas deprimidas. Asimismo, se ensalzará la contribución de la mujer a la actividad científica y a todas las parcelas de la vida académica de la mano de la figura de la galardonada, catedrática emérita de Óptica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los premiados serán los protagonistas indiscutibles del acontecimiento, que contará además con actuaciones musicales, vídeos y humor, mucho humor. Por el escenario pasarán la propia Ronda de Boltaña y el jotero y cantante oscense Óscar Badías, que se alzó este mismo año con el Premio Extraordinario del CXXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, Fiestas del Pilar 2019, el máximo galardón de nuestro canto regional. Y también, el grupo oscense NanJazz y el cómico de Oregón Televisión Alfonso Palomares, entre otras sorpresas que amenizarán la velada.

Para los que no puedan asistir, Huesca Televisión emitirá la Gala completa el miércoles, día 13, a las 20.00 horas y la redifundirá hacia las 22.30 y en jornadas posteriores. Radio Huesca también ofrecerá un completo resumen en el programa ‘Hoy por hoy’, hacia las 12.30 de ese mismo día. La página web www.radiohuesca.com complementará esa programación con informaciones asociadas a las de la radio y la televisión y con galerías de fotos y vídeos y el podcast del evento central.

La Gala, organizada por Radio Huesca, cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Huesca y el patrocinio de Ibercaja y Arizón y Gracia. Asesoría Morlán, Avanza Mobility Ado, Forbaser, Gasóleos Guara, la Fundación Rey Ardid, Motor 2002 Mercedes Benz y el Ayuntamiento de Huesca han colaborado en la realización del evento.

Radio Huesca, asociada a la Cadena SER desde 1955 y propiedad del grupo Henneo, mantiene su apuesta por dar cobertura territorial a toda la provincia, una orientación siempre presente desde su fundación por el fotógrafo Ismael Palacio. Extiende sus emisiones desde en la capital y en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Aínsa, Graus-Benasque y Sariñena y cuenta además con las musicales Los 40, Cadena Dial y Los 40 Classic. Desde hace más de 20 años, Huesca Televisión funciona como el complemento idóneo para la actividad informativa de la red de emisoras de Radio Huesca.

57399