‘Radio Himalia’ de Canarias Radio recoge el Premio de la Confederación Salud Mental España por su lucha contra el estigma

Radio Himalia

Este lunes, parte del equipo de locutores del ‘Radio Himalia‘ recibió en Madrid la distinción que reconoce la «buena práctica» del espacio radiofónico impulsado por la asociación AFES Salud Mental, como proyecto de sensibilización en primera persona.

La Confederación Salud Mental España celebró este lunes una jornada conmemorativa con motivo del Día de la Salud Mental, que se celebra a nivel mundial el próximo 10 de octubre. Entre los actos previstos, tuvo lugar en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la ceremonia de entrega de los Premios 35 Aniversario de la Confederación, entre cuyos galardonados se encontraba AFES Salud Mental. La asociación tinerfeña recibió una distinción por su lucha contra el estigma, un premio que reconoce la “buena práctica” del programa ‘Radio Himalia’, como proyecto de sensibilización en primera persona.
Presentado y conducido en primera persona por un grupo de locutores y locutoras que han vivido en primera persona un trastorno mental, el programa ‘Radio Himalia’ se estrenó en Canarias Radio en octubre de 2016 y arrancaba a mediados de septiembre su tercera temporada. A lo largo de su trayectoria, que ya abarca más de 60 programas emitidos, sus artífices han logrado también el Premio Solidario ONCE Canarias 2018, por contribuir a la inclusión y normalización de las personas con enfermedad mental en el medio radiofónico, siendo un altavoz que conciencia de forma colectiva a la sociedad canaria. Realizado en los estudios de radio de Plató del Atlántico, ‘Radio Himalia’ se emite cada sábado en la radio autonómica de Canarias, de 15 a 16 horas.

En palabras del presentador de ‘Radio Himalia’, Enrique González Camacho, “vivimos en una sociedad en la que solemos dar la espalda al sufrimiento, a todo lo que tiene una connotación negativa. Muchas veces creemos que cuando se habla de salud mental se está hablando de cosas negativas, cosas que no interesan, cosas a las que no nos queremos enfrentar, y es por eso por lo que solemos rechazar a las personas con diagnóstico y a todo lo que nos suene a problemas”. “En Radio Himalia intentamos darle una vuelta y en el contexto del Congreso de Salud Mental España, cuyo lema este año es Salud Mental Positiva, Educación Inclusiva, creo que se nos ha reconocido por un lado por el esfuerzo que supone hacer ‘Radio Himalia’, pero sobre todo por los contenidos y por cómo enfocamos el programa, siempre desde un punto de vista más atractivo y positivo”, explica el locutor. “Tratamos la salud mental desde un punto de vista que no es el habitual y precisamente es la primera persona la que viene a derribar toda esa oscuridad, esos mitos de los que socialmente queremos mantenernos alejados”, añade Enrique González.

Otra de las locutoras en primera persona del programa, Ruth Reyes, al frente de la sección con perspectiva de género ‘Espacio Violeta’ afirma: “Este premio ha significado para mí estar aún más orgullosa de ‘Radio Himalia’, del trabajo que hacemos, de lo que comunicamos a las personas y de nuestra lucha contra el estigma”.
Por su parte José Herrera, quien habitualmente presenta en el programa noticias sobre la realidad de la salud mental en el ámbito regional, nacional e internacional y realiza entrevistas a los invitados, aporta que “el recibir este premio confirma que la línea y el proyecto que estamos desarrollando no va por mal camino y nos refuerza enormemente en la lucha contra el estigma y por la sensibilización en lo que se refiere a la salud mental”.

53533