Radio Guamá, la emisora provincial de Pinar del Río (Cuba) cumple 52 años



Entre las Radios de Cuba, figura Radio Guamá, emisora que trasmite cada día para el espectro radial del Occidente de la mayor de las Antillas.

Surgida con la misión de mantener informado al pueblo pinareño de las novedades que acontecen en el terruño, la emisora de la familia pinareña asume un rol destacado en la infoeducación cultural desde su fundación, el 24 de Octubre de 1969.

A partir de entonces, las nacionalizaciones y los cambios que se produjeron tras el triunfo de la Revolución cubana de 1959, los momentos importantes y otros no tanto, se hicieron historia a través de las ondas radiales emitidas desde el Edificio de Colón 14.

Con una trasmisión continua a través de las frecuencias 9.90 AM y 103.5 FM, la cadena provincial cuenta con dos emisoras municipales: Radio Sandino y Radio Minas, las que pueden ser sintonizadas en los 98.5 FM y 104.9 FM, respectivamente.

Su génesis está ligada al fundador de la radio en occidente, Francisco Martínez Rodríguez, quien durante la tiranía de Fulgencio Batista tuvo que salir hacia el exilio en México. Desde allí transmitió de forma clandestina, a través de una frecuencia que se captaba en Pinar del Río, con del nombre de Radio Guamá.

En apariencias 12 estudios, un amplio equipo de corresponsales y colaboradores, así como un experimentado elenco de actores y actrices hacen todo el trabajo. Sin embargo, otros han sido los verdaderos protagonistas de esta historia.

Radio Guamá tiene entre sus actores cotidianos al ciudadano común y transmite para satisfacer sus necesidades informativas, de orientación, educativas, culturales, divulgativas y de recreación.

Junto a él construye una diversa producción de programas de radio con contenidos multimediales y la concepción de espacios radiales en los cuales se aborden sistemáticamente las problemáticas de la provincia, sus causas y soluciones desde la participación colectiva.

Sus alcances sobrepasan las fronteras geográficas. Diariamente coterráneos cubanos y amigos allende los mares intercambian en busca de la satisfacción de conocer acerca de la vida en la generosa tierra pinareña, gracias a la inserción de la emisora radial en plataformas multimediales como Facebook, Youtube, Telegram, TeVeo, Picta, entre otras más recientes.

Sin embargo, no todo es rosa.

Grandes retos enfrenta el medio radial cuya fortaleza más notoria radica en la laboriosidad y sentido de pertenencia de sus profesionales. La preparación en el empleo global de la multimedia, la digitalización del sonido y las transformaciones tecnológicas hoy hacen vislumbrar horizontes más rigurosos.

El propósito sigue siendo el mismo que cuando nació hace 52 años: la difusión de la realidad del pinareño, conducido de manos de un colectivo consagrado a su misión.

66526