Radio Granada prepara los actos de su 85 aniversario

Radio Granada

EAJ 16 celebra su 85 aniversario con un amplio programa de actos conmemorativos y programas nacionales, locales y provinciales en directo en exteriores. La historia de Radio Granada es la historia de la Granada de los últimos 85 años. Están de aniversario. De uno de esos que se consideran ‘redondos’. Y allí están dispuestos a celebrarlo con usted, contigo… y con toda Granada.

85 años no son nada. Es solo el comienzo. Es solo un suspiro histórico que les sirve de presentación y les vale como excusa para mostrarse como son, como quieren ser y como entienden que es y quiere ser Granada. Y lo hacen conscientes de haber iniciado una historia de amor con la ciudad y con la ciudadanía.

De este modo, la fecha les sirve -como hacen cada mañana al abrir el micrófono- para renovar los votos de amor con Granada que es su compromiso, no solo con la audiencia sino con toda la ciudad y toda la ciudadanía; con sus problemas y con sus anhelos por un futuro mejor como sociedad, como ciudad, como provincia, como territorio y con cada una de las personas, comunidades, familias y empresas que lo forman.

La historia de Radio Granada no ha hecho nada más que comenzar y tú -y usted- es parte de ella como integrante de esta preciosa aventura (que nació con el indicativo de EAJ 16), como oyente, como espectador, como entrevistado, como objeto de la noticia, como protagonista a uno u otro lado del micrófono.

85 años les han servido para vivir tanto juntos… Vivimos la República, la guerra civil española, la dictadura… En estos micrófonos habló Federico García Lorca y han hablado todas las personas, conocidas o no, relevantes o no, que han tenido algo que decir. Y ellos (por tanto su recepción, también) fueron testigos de los tristes y los afortunados avatares de nuestra historia.

La historia de Radio Granada ha sido la historia de numerosas generaciones que se han visto en ella reflejadas. La historia de Radio Granada ha sido la de los grandes programas con los grandes nombres de la radio de los 60 y los 70 (Mercedes Domenech, Pepe Real, Juan Bustos… y tantos otros compañeros); la de los grandes oyentes y la de los grandes anunciantes.

85 años les han dado para ver cómo nacía la tele y parecía que la radio moría… Han visto cómo nacían otras radios; cómo la radio espectáculo y entretenimiento comenzaba a preocuparse por la información, incluso aún con la dictadura dando sus últimos coletazos. La historia de Radio Granada les ha permitido vivir el resurgir cultural, político y social de los albores de la democracia mientras EAJ 16 apostaba fuertemente por la cultura de su tierra, además, creciendo en la provincia y apostando por la radio más informativa y con el mayor compromiso posible con los derechos de la ciudadanía, con la democracia y con la autonomía.

La radio fue modernizándose y atravesando las mismas vicisitudes de la sociedad, también en lo económico, también en lo social, también en la forma de entender la vida. Y llegó Internet y se expandió por la red para llegar a cualquier punto del mundo; para ser también un referente informativo en lo digital. Pero la historia de Radio Granada no ha hecho más que comenzar. Quieren vivir contigo estos 85 años que son solo “sus primeros pinitos”.

Radio Granada es hoy uno de los grupos de comunicación más importantes de España, con el gran y mejor paraguas de la radio en español, la SER (de la que Radio Granada es miembro fundador de la cadena como emisora asociada). Esta casa, que sigue siendo una familia, quiere comenzar otro período de 85 años con la misma vocación de los inicios en el Carmen de la Radio, en Las Tomasas, en el Albayzín: el servicio público… para y por Granada. Por lo pronto, van a festejar esta historia común.

55159