Radio Galega y AGAL organizan el concurso ‘Musicando Carvalho Calero 2020’



Radio Galega

Solistas y grupos de cualquier estilo musical podrán presentar sus canciones hasta el 22 de septiembre y los finalistas, seleccionados por un jurado, pasarán por una fase de votación popular en la red.
El certamen inicia una sección semanal desde este lunes 22/6 en el «Diario Cultural», en la que se irá desarrollando la vida y obra del autor y se escucharán los temas de la primera edición del concurso, celebrado hace diez años.

Radio Galega y la Associaçom Galega da Língua (AGAL) organizan el concurso ‘Musicando Carvalho Calero’, al que pueden presentarse solistas y grupos de cualquier estilo musical y que tiene como objetivo dar a conocer la figura del autor homenajeado este año por el Día de las Letras Gallegas.

Los/as interesados/as en participar tienen que enviar una canción en formato mp3 a musicando@carvalho2020.gal. Los temas deberán estar licenciados bajo «Creative Commons». Las bases y recursos sobre la figura de Ricardo Carvalho Calero se pueden consultar en http://diariocultural.gal y también en http://musicando.carvalho2020.gal, donde se ofrece una sección con material para elaborar los temas musicales y elegir el texto que mejor se adapte a cada estilo. Así, se pueden musicar poemas completos o fragmentos, modificarlos, hacer variaciones de frases o palabras -sin perder el significado general-, recortar o pegar fragmentos de diferentes poemas, incluir frases propias que sean concordantes con el original, etc…

El plazo para enviar las canciones se termina el 22 de septiembre. Las canciones finalistas estarán colgadas en la página http://diariocultural.gal y en http://musicando.carvalho2020.gal para que puedan ser escuchadas por todo el mundo. Un jurado, compuesto por personas vinculadas al mundo de la música, además de a AGAL y a la CRTVG, harán una selección de 10 temas finalistas, que pasarán por una fase de votación popular en la red para elegir y canción vencedora. Los nombres de los ganadores se conocerán el 30 de octubre, 110º aniversario del nacimiento de Carvalho Calero.

El premio para el grupo o solista ganador, por parte de la CRTVG, será promoción, entrevistas y actuaciones en Radio Galega y TVG. El/la ganador podrá grabar su tema en los estudios de Radio Galega, incluida la grabación de un video musical. Por parte de AGAL, la asociación entregará un premio en metálico de 1.500 €.

La puesta en marcha de este concurso se inicia este mismo lunes en una sección semanal en la edición matinal del programa «Diario Cultural», en que se irá divulgando la figura de Carvalho Calero, se exsplicarán las bases del certamen y se animará a la gente a participar.

Ade,ás, se escucharán las canciones de la primera edición de este concurso, realizado hace diez años por AGAL y en el que se presentaron formaciones tan conocidas en la actualidad como Ataque Escampe, Ruxe Ruxe, The Tetas Van y Esquíos, entre otros. El ganador de aquella edición fue «A Minha Embala», proyecto de la angolana Aline Frazao y el segoviano César Herranz, con su versión del tema «Maria Silencio». Además, en el «Diario Cultural» se irán escuchando, a medida que se vayan conociendo, las canciones finalistas del concurso ‘Musicando Carvalho Calero 2020’.

60174