18 de abril, Día Mundial de la Radio Amateur



World Radio Day

Cada 18 de abril, los aficionados a la radio de todo el mundo toman las ondas en celebración del Día Mundial de la Radio Amateur. Fue en este día de 1925 cuando se formó la Unión Internacional de Radio Amateur en París.

Los experimentadores de Radio Amateur fueron los primeros en descubrir que el espectro de ondas cortas, lejos de ser un páramo, podría apoyar la propagación mundial. En las prisas por utilizar estas longitudes de onda más cortas, Radio Amateur estaba «en grave peligro de ser apartada», ha señalado la historia de la IARU. Los pioneros de la radio amateur se conocieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radio amateur en todo el mundo.

Apenas dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelgrafía, Radio Amateur obtuvo las asignaciones aún reconocidas hoy en día: 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencias para Radio Amateur. Gracias al apoyo de administraciones iluminadas en todas las partes del mundo, los radioaficionados ahora son capaces de experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro radioeléctrico. De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 sociedades miembros en tres regiones. IARU La Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La Región 2 abarca las Américas, y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT)ha reconocido que la IARU representa los intereses de la Radio Amateur.

Hoy en día, Radio Amateur es más popular que nunca, con más de 3.000.000 operadores con licencia!
El Día Mundial de la Radio Amateur es el día en que las Sociedades miembro de la IARU pueden mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros aficionados de todo el mundo.

Anuncian tema especial para el Día Mundial de la Radio Amateur 2021
El Consejo Administrativo de la IARU ha elegido «Radio Amateur: Hogar pero Nunca Solo» como tema para el Día Mundial de la Radio Amateur, domingo 18 de abril de 2021. Frente a una pandemia que obligó a la adopción de un aislamiento físico extremo para reducir la propagación del virus, la comunidad mundial de radio amateur respondió positivamente para superar el aislamiento social resultante. En los días y semanas posteriores al inicio de la pandemia, los aficionados a la radio se acercaron espontáneamente entre sí a través de las ondas a nivel local, nacional y mundial. Las «redes de bienestar» locales proporcionaron voces amistosas y controles de estado regulares a aquellos, especialmente a los ancianos, que están confinados en sus hogares. Las estaciones especiales de eventos «manténganse seguras» en decenas de países nos recordaron a todos la importancia de limitar la propagación del virus. La actividad en el aire estuvo en un nivel sin precedentes durante el resto de 2020, con un número récord de participaciones en los principales concursos.

Si bien el desarrollo de vacunas eficaces ofrece esperanzas de volver a cierta apariencia de normalidad más adelante en 2021, la pandemia seguirá estando con nosotros cuando marquemos el Día Mundial de la Radio Amateur 2021. Este tema ofrece la oportunidad para que nuestras sociedades miembros adapten mensajes significativos al público en general sobre los valores de la comunidad global de radio amateur.

Hemos proporcionado un póster para el Día Mundial de la Radio Amateur. Cualquier club puede descargarlo y usarlo para promover WARD en su área. El cartel viene en dos tamaños: 61cm x 91cm y un pequeño (A4) volante.

Los grupos deben promover su actividad WARD en las redes sociales mediante el uso de la etiqueta hash #WorldAmateurRadioDay en Twitter y Facebook. IARU enumerará todas las actividades de WARD en esta página. Para que su actividad ward aparezca en la lista, envíe un correo electrónico al Secretario de la IARU David Sumner, K1ZZ.

Australia: La Bayside District Amateur Radio Society (B.D.A.R.S.) activará su estación de club VK4BAR durante WARD.

Bahrein: La Sociedad de Radio Amateur de Bahrein operará A91WARD del 14 al 18 de abril de 2021 utilizando los modos SSB, FT8y DMR.

Canadá: Radio Amateurs de Canadá están patrocinando un evento especial «Get on the Air on World Amateur Radio Day». Detalles en https://www.rac.ca/ward2021/

Hungría: La Sociedad Húngara de Radio Amateur, MRASZ,celebrará WARD con 2 concursos cortos en las bandas de 80 y 2 metros. El objetivo es llamar la atención sobre los operadores jóvenes y mantener a nuestra generación mayor activa también. https://www.mrasz.org/news

Estados Unidos: La ARRL ha creado una página web en apoyo del Día Mundial de la Radio Amateur: http://www.arrl.org/world-amateur-radio-day

The TEN-TEC Legacy Nets regresa en 2021 para celebrar el tema del Día Mundial de la Radio Amateur de este año que opera a través de tres bandas (80m,40m,20m) en agrupaciones de 4 horas el 18deabril. Un horario de bandas y horarios de funcionamiento se publicará el día antes del evento aquí: http://groups.io/g/TENTECLEGACYNETS. Se anima a los participantes a comprobar dxwatch.com para las frecuencias de funcionamiento. Las estaciones de control neto utilizarán Netlogger.org para el registro para eliminar las acumulaciones y aumentar la precisión. Netlogger Net Name será «Evento del Día Mundial de la Radio Amateur». Una vez que haya iniciado sesión, confirme la banda/frecuencia de funcionamiento en la parte superior de la página. La ventana Netlogger Chat invita a su historia de «Inicio pero nunca solo» con una posible lectura en el aire. Todas las contribuciones se remitirán al IARU/WARD. Se enviará un certificado especial de logro por correo electrónico a cada participante acreditando a las bandas «trabajadas». Los check-ins que trabajan todas las bandas obtienen una aprobación de certificado de «barrido limpio». Envíe un correo electrónico a W4OVT si su correo electrónico no aparece en QRZ para recibir su certificado sin costo el 05/01/21.

VOIP/ECHOLINK ROC-HAM Nodo de conferencia #531091
18 – 19 de abril 13:00 — 05:00 UTC (9AM EDT-1AM EDT) a través de VOIP/ECHOLINK ROC-HAM Nodo de conferencia #531091/Allstar #2585. W2JLD, VO1UKZ, GW8SZL, 2W0KYH, Controladores netos. Se anima a todas las estaciones de todo el mundo a registrarse. La tarjeta qsl para eventos especiales estará disponible a través de S.A.S.E.

El Fair Lawn(NJ)Amateur Radio Club operará la estación del club W2NPT en CW y teléfono durante todo el día el 18 de abril. En apoyo del tema del evento de este año, los operadores compartirán información sobre la Red de Salud y Bienestar que el club está ejecutando durante la pandemia.

El Equipo de Acción de Comunicación de Desastres (AL)operará la estación KD1CAT el 18 de abril de 2021 en apoyo del Día Mundial de la Radio Amateur. DCAT operará en todas las bandas HF.

63702