Ràdio Estel estrena el programa semanal “Catalonia Sacra”

Gloria Barrete

El lunes 5 de febrero se estrenó en Ràdio Estel un nuevo programa: Catalonia Sacra (CS). Gloria Barrete presenta este espacio semanal de radio dedicado al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de la Iglesia. Aunque el nuevo programa tendrá una parte destinada a dar a conocer las diferentes vertientes del proyecto cultural y turístico “Catalonia Sacra”, como la agenda cultural, o la formación, el peso del programa recaerá sobre el rico patrimonio cultural de la Iglesia en todas sus vertientes.

Semanalmente se propondrá una visita radiofónica a una iglesia, monasterio, parroquial o santuario, guiados por alguna persona que esté vinculada y que la conozca bien. El programa también quiere dar cabida a la pedagogía y hablar, por ejemplo, de como visitar una iglesia, los elementos de un templo y de sus funciones al servicio de la comunidad cristiana. Este espacio también quiere dar voz a aspectos relacionados con el patrimonio inmaterial de la Iglesia que se expresan en el ámbito de los 10 obispados con sede en Catalunya. «Catalonia Sacra» se cerrará con una composición musical, elegida siguiendo los diferentes momentos del año litúrgico.

El espacio, que se grabará en el estudio de radio de la diócesis de Girona, se emitirá cada lunes a las 19.30, después de las Vísperas de Montserrat, y se puede sintonizar por la FM y por internet en la web de Ràdio Estel. El primer programa ha incluido, entre otras, una entrevista a Dani Font, coordinador de CS, y una visita radiofónica en la catedral de Santa María de Tortosa, guiada por el historiador Juan Hilario Muñoz.

Catalonia Sacra es una iniciativa de los 10 obispados con sede en Catalunya que quiere dinamizar cultural y turísticamente el patrimonio cultural de la Iglesia. Esta iniciativa, consciente de la importancia de su patrimonio cultural, del interés que genera en la sociedad, y del peso que va ganando el turismo religioso, quiere facilitar el conocimiento y la visita a nuestro patrimonio, fruto del arraigo del cristianismo en Catalunya durante más de 1000 años.

51211