Radio escolar para el colegio xalleiro Xan Baña y otros 49 centros



Radio Escolar

Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, visitó el CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña (Santa Comba), donde se llevaron a cabo actividades específicas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, y donde los propios alumnos ejercieron de guía para la titular autonómica, que visitó aulas, fondos bibliográficos y la emisora colegial. Este es uno de los 50 centros de senseñanza gallegos que incluyen un laboratorio radiofónico en su biblioteca escolar a través del programa Radio na Biblio impulsado por el departamento gallego.

En concreto, el colegio Pepe Xan Baña, situado en Traba (parroquia xalleira de Castriz) se sumó a esta iniciativa que arrancó como experiencia piloto en el curso 2017/18 y que, según aportaban fuentes de la Xunta, se afianza en este curso.
La conselleira Carmen Pomar subrayó la implicación del conjunto de la comunidad educativa de este centro -desde el profesorado al alumnado e, incluso, las propias familias- por hacer de su biblioteca escolar un pilar esencial de su proyecto educativo. Al hilo, reseñaba que también es un referente formativo para el resto de los docentes, ya que colabora con la red de aprendizaje de los maestros en el ámbito de los fondos escolares, trabajo por proyectos y biblioteca creativa.
El colegio Pepe Xan Baña fue uno de los centros pioneros en sumarse a las distintas iniciativas en el ámbito bibliográfico impulsadas por la Consellería de Educación. De hecho, fue de los primeros incluidos en el Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares (Plambe), en el que lleva integrado desde hace casi 15 años, así como en la acción Biblioteca Creativa (desde la primera convocatoria en el curso 2015-16), en el Radio na Biblio ya mencionado, y en el Escornabots del archivo escolar, para la introducción de los robots y del lenguaje de programación desde las propias bibliotecas. Fruto de este trabajo y dedicación, acaparó los premios de las últimas tres ediciones de los Traballos por proxectos, unos galardones con los que cada añola Xunta busca reconocer y estimular el diseño y desarrollo de iniciativas interdisciplinarias o de investigación en dichos espacios.

54828