Radio Confluencia (Argentina) emite el programa “Txalaparta” sobre cultura vasca

Radio Confluencia

El programa radial ‘Txalaparta’ nació con el propósito de convertirse en la voz del Centro Vasco Baskos de la Confluencia; sin embargo, el micro, que tendrá una duración aproximada de diez minutos, no solo versará sobre temas vinculados con la Euskal Etxea sino también con otros centros de la diáspora, tópicos de la cultura euskalduna como historia y costumbres, música y danzas y el idioma, y también entrevistas a referentes de la colectividad.

Txalaparta’ puede ya escucharse en Radio Confluencia FM 94.5 de Cipolletti, todos los días. El programa se repite durante una semana, en distintos horarios, y se presentará uno nuevo cada siete días. También estará disponible en el Facebook de la institución, en la cuenta Baskos de la Confluencia, a donde se irán subiendo los programas una vez emitidos. Tras el primer micro de presentación, el segundo, que coincidió con Sanfermines, tuvo como eje central justamente la fiesta pamplonica; el próximo, que saldrá al aire en los próximos días, abordará el tema de los caseríos vascos.

Junto con el programa radial, otra de las actividades planificadas por los integrantes del Centro de la Confluencia para este invierno fue una actividad con fines solidarios. La institución señala que, “conscientes de una realidad que golpea a los sectores más vulnerados como son los niños, Baskos organizó una colecta para el Hogar de Niños Nuestra Señora de la Misericordia de Neuquén.

La colecta reunió treinta cajas que incluyeron ropa y calzado para bebés, niños, jóvenes y mayores; pañales, un moisés para bebé y hasta una radio grabadora con CD.
Todo lo reunido está en óptimas condiciones. Baskos ha sido el nexo, pero agradece profundamente el aporte de todos aquellos que hicieron posible esta entrega y espera contar con todos para próximas convocatorias”, expresan desde la Euskal Etxea.

Con el objetivo de engrosar la oferta de propuestas culturales, el joven centro Baskos de la Confluencia también se encuentra ultimando detalles de lo que será el Ciclo de Cine Vasco. Sobre este punto, desde la Euskal Etxea informan que se han contactado con Carlos Gabilondo para que dé el puntapié inicial al Ciclo, al que luego darán continuidad los integrantes del Centro. Las funciones comenzarían en septiembre, en forma alternada en las ciudades de Cipolletti y Neuquén, y abiertas a toda la comunidad.

49197