Radio comunitaria y farolillos para celebrar los derechos de la infancia en Logroño



Larioja.com informa que los barrios Madre de Dios y San José reivindicarán mañana el Día Universal de los Derechos de la Infancia con actos que tendrán lugar en la plaza de detrás de la Biblioteca Rafael Azcona de 17 a 19 horas.

Los barrios de Madre de Dios y San José se sumarán mañana, viernes, 20 de noviembre, a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia con una nueva celebración comunitaria, que incluirá la emisión en directo (vía streaming desde el desde el Canal Youtube del Proceso comunitario ICI Logroño) de un programa especial de la nueva radio comunitaria ¡Hola Barrio! y el encendido de farolillos, con lectura de deseos sobre la situación de la infancia. Estos actos tendrán lugar en la plaza de detrás de la Biblioteca Rafael Azcona de 17:00 a 19:00 horas.

Según indica el Consistorio en una nota, debido al estado de alarma, la celebración comunitaria del Día de los Derechos de la Infancia tendrá este año un componente especialmente simbólico y contará con una presencia limitada, pero representativa de la diversidad de colectivos, roles y personas que nutren el tejido ciudadano y técnico de los barrios.

A las 17:00 horas, en la plaza situada detrás de la Biblioteca Azcona, comenzará la transmisión de un programa especial de ¡Hola Barrio! sobre el día de los Derechos de la Infancia. La emisión incluirá entrevistas con personas asistentes y espacios en directo, junto con la emisión de material grabado por las diferentes corresponsalías del barrio (asociaciones, centros educativos, entidades), así como por el nuevo alumnado del curso de radio comunitaria y otras personas colaboradoras.

De acuerdo con los objetivos de ¡Hola Barrio!, la realización de los espacios grabados ha supuesto un ejercicio de relación interesante entre muchas personas (entrevistas, testimonios, colaboraciones…) que contribuye a mantener viva la motivación y activos los vínculos sociales en momentos en los que estos son más necesarios que nunca.

A las 18:00 horas, una delegación simbólica de los centros educativos, asociaciones y entidades de educación no formal procederán al encendido de farolillos elaborados con material de reciclaje, que se ubicarán en un lago pintado en el suelo de la plaza. Cada farolillo incorpora un deseo para la infancia, que se leerá ante el público, a medida que se vayan encendiendo.

Los niños, los más vulnerables
A pesar de la falta de síntomas, la infancia es uno de los colectivos sobre el cual ha impactado fuerte la actual pandemia COVID. Si antes de esta dura etapa la situación de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad era complicada, el estallido pandémico ha acentuado los problemas de pobreza familiar y la vulnerabilidad de la infancia[1], con carencias materiales, mayor dificultad para proteger a los niños y niñas que sufren casos de violencia, aumento de la brecha educativa y, previsiblemente, nuevos problemas de salud física y mental.

Desde 2018, el proyecto de Intervención Comunitario Intercultural de San José y Madre de Dios organiza anualmente esta celebración comunitaria para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Anteriormente la fecha elegida para la celebración comunitaria de la comunidad educativa de nuestros barrios era el Día de la Paz y la No Violencia, que se desarrolló desde 2015 a 2017.

Entidades colaboradoras
En esta celebración del Día de los Derechos de la Infancia colaboran las siguientes entidades: ARPA Rioja, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación Vecinal Madre de Dios, Asprodema, Biblioteca Rafael Azcona, CEIP San Francisco, Comunidad de Aprendizaje Caballero de la Rosa, ¡Hola Barrio!, IES Comercio, Ludoteca ‘El Escondite’, Proyecto Municipal de Intervención con Menores, Scouts Sierra de Cameros, Universidad de La Rioja e YMCA La Rioja, además de las instituciones del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Fundación ‘la Caixa’ y Rioja Acoge.

61675

loading…