Radio Club Tenerife defiende sus contratos con el Carnaval de Santa Cruz mostrando un documento no oficial



Radio Club Tenerife

En eldiario.es leemos que la Cadena SER ha respondido cuatro días después a las informaciones que la involucraban en irregularidades en la contratación de artistas para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2018, en concreto por la ausencia de un artista contratado y la confección de un expediente a la medida para esquivar la contratación directa por parte del consistorio o la convocatoria de un concurso abierto. Y lo ha hecho emitiendo una información de elaboración propia a través de Radio Club Tenerife en la que ha desmentido que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagara a nuestra emisora por organizar un concierto que no se celebró, como han publicado algunos medios de comunicación”, concretamente Diario de Avisos, Canarias7 y Canarias Ahora.

Este desmentido se refiere concretamente al concierto que debió haber celebrado el artista colombiano Sebastián Yatra en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, concretamente el 12 de febrero de 2018, y que finalmente no tuvo lugar. “El contrato que firmamos con el Organismo Autónomo de Fiestas”, dice la información divulgada por la filial tinerfeña de Prisa Radio, “fue para organizar un concierto con Carlos Baute y otros artistas, pero no con Sebastián Yatra”.

Para reforzar esa versión, la Cadena SER en Canarias ha publicado en su web un documento de un solo folio en el que aparece lo que podría corresponderse con la página 3 (de 13) del contrato que Radio Club Tenerife celebró con el Organismo Autónomo de Fiestas, dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz. En ese documento se aprecia que, en lugar de Sebastián Yatra, la actuación del 12 de febrero sería protagonizada por el venezolano Carlos Baute.

El documento, con membrete de la sociedad y del Ayuntamiento, tiene la apariencia de ser oficial, pero le faltan dos elementos que sí aparecen en la página 3 de 13 del contrato que obra en el expediente municipal y al que ha tenido acceso este periódico: las firmas electrónicas al pie, entre otras, la del gerente de la sociedad, así como el foliado oficial correspondiente, que en el caso de esta página se corresponde con el 000026.

Pero entre el papel que retrató este lunes la Cadena SER y el que con la misma calificación de contrato aparece en el expediente oficial, hay otra diferencia sustancial y es la programación de artistas. Mientras que en el original que figura foliado e incorporado al expediente oficial aparece el nombre de Sebastián Yatra como única actuación en la noche del 12 de febrero de 2018, Carlos Baute lo hace en la larga lista de intérpretes de la víspera, junto a Evian, Miller Brown, Claritexl, Piso 21, DJ Charlie Rodríguez y Óscar Martínez. Curiosamente, la aparición del artista venezolano se refleja con esta leyenda textual: “Carlos Baute (o similar)”. Esta nómina de intérpretess y disc jockeys se presupuesta, según la documentación oficial, en 21.400 euros en total.

Pero en la imagen que difunde la Cadena SER, las actuaciones de ese día 11 de febrero son bien distintas. Además de desaparecer Carlos Baute, que pasa al día siguiente -la fecha supuestamente elegida para la actuación estelar de Sebastián Yatra- el plantel queda compuesto por los mencionados artistas, a los que se añaden Cabas, Deivol, Abubukaka y Roberto Antonio y Orquesta. Todo ello queda presupuestado en los mismos 21.400 euros, la cantidad que aparece en el expediente oficial pero en la versión que incluiría a Carlos Baute “(o similar)”.

Al pasar a Carlos Baute al día siguiente, donde solo figuraba Sebastián Yatra, resalta especialmente el precio a pagar por la actuación del venezolano “(o similar)”. Si en la versión oficial aparece dentro de un lote de intérpretes que costarían al consistorio exactamente 21.400 euros, al aparecer, según la versión de la SER, en la actuación estelar del día siguiente, Baute pasa a costar 40.660 euros, la misma cantidad que sí figura en el expediente oficial, foliado y custodiado por el Ayuntamiento, que teóricamente debió pagársele al artista que nunca actuó en el Carnaval chicharrero, Sebastián Yatra.

Preguntado el Ayuntamiento por esta discrepancia en documentos que teóricamente deberían ser iguales, la respuesta ha sido de incredulidad. Fuentes municipales han adelantado a este periódico que solicitarán a la Cadena SER el original del documento divulgado este lunes porque, según dijeron, no consta en los archivos municipales, lo que lo convertiría en falso.

¿Por qué desaparece Sebastián Yatra?
El expediente de la contratación de artistas para el Carnaval 2018 refleja algunos hechos curiosos. En la propuesta que la Cadena SER presenta ante el Organismo Autónomo de Fiestas el 16 de enero de ese año, la del colombiano aparece como única actuación el día 12 de febrero. Cuando Radio Club Tenerife hace esa propuesta cerrada ya se sabía que el cantante iba a estar dos días antes de su actuación en Canarias ofreciendo un concierto en la ciudad de Barranquilla (Colombia), como aparece reiteradamente en anuncios en redes sociales, incluida su cuenta en Instagram. El 6 de enero, el propio artista confirma ese concierto, es decir, diez días antes de que la SER lo propusiera como estrella del Carnaval chicharerro.

Hubiera resultado casi imposible que Sebastián Yatra pudiera llegar a tiempo a Tenerife para actuar menos de 48 horas después. Un vuelo desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, hasta el Adolfo Suárez de Madrid, en el caso de encontrar un enlace adecuado, tiene una duración de casi 15 horas, a las que habría que añadir las dos y media a Tenerife más los tiempos de transbordo.

Sin embargo, Radio Club lo incluyó en su oferta, con un precio de 40.000 euros, y el Organismo de Fiestas lo aceptó y lo plasmó en el correspondiente pliego de condiciones técnicas y luego en el contrato. Pero la filial tinerfeña de Prisa Radio debió conocer en algún momento la imposibilidad de que Yatra pudiera llegar a tiempo al escenario carnavalero de la plaza de La Candelaria porque su nombre desaparece del expediente administrativo cuando la tramitación alcanza el momento de presentar los certificados de exclusividad de cada uno de los artistas propuestos.

Este periódico ha tratado de conocer una versión más amplia de SER Canarias, además de la ofrecida en sus boletines de noticias del lunes, pero no ha sido posible establecer contacto con su directora general, Lourdes Santana.

La contratación de artistas para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2018 por parte de Radio Club Tenerife ha despertado serias dudas jurídicas en el Ayuntamiento de la ciudad, ahora gobernado por el PSOE, en pacto con Ciudadanos, tras descubrirse no solo que existía un artista contratado que nunca actuó, sino que lo habitual durante los sucesivos mandatos de Coalición Canaria era adjudicar a la Cadena SER esas contrataciones artísticas en lugar de realizarlas directamente en el mercado. En el consistorio existe la fundada sospecha, adquirida por testimonios directos de algunos empresarios, de que ha habido una práctica similar en las últimas fiestas de Carnaval y que esa contratación artística pudo haberse extendido a otras actividades, como la contratación de los kioscos para la expedición de comidas y bebidas.

Además del Carnaval de 2018, está bajo sospecha la contratación de artistas para el de 2019, siempre bajo la alcaldía de José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria). Ya se encuentra en la Fiscalía, a instancias de Unidas Podemos, el contrato suscrito con un bailarín cubano afincado en Tenerife que, a instancias de la Cadena SER, se ocupó de contratar a la banda Orishas y al dominicano Juan Luis Guerra por más de 500.000 euros.

59972