Radio Clásica se mueve contigo: arranca la temporada 2019/2020



Radio Clásica

Un año más, damos la bienvenida a octubre dejando atrás las Vistas al Mar y los Reflejos en el agua para dar comienzo a una nueva temporada cargada de novedades…
Regresa el bloque de las mañanas en Radio Clásica de 8h a 13h (CET) con Divertimento, Sinfonía de la mañana, Música a la carta, Longitud de onda y A través de un espejo. Vuelve lo mejor del jazz y de la música de pizarra a la franja de mediodía con Sólo jazz y 78 RPM. Continuamos con una novedad: Postdata, y entramos en la tarde con La hora azul y Café Zimmermann.

Reforzamos la oferta concertística con varias especializaciones: Fila cero se divide en Unión Europea de Radiotelevisión, Orquesta y Coro Radio Televisión española, Sala de cámara y Fundación Juan March. Y, por otro lado, Programa de mano contará con dos días dedicados a grabaciones de la UER, dos días de Producción Propia y, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del maestro de Bonn, Programa de mano Beethoven.
Renuevan temporada, entre otros, Música antigua, Vamos al cine, Música y significado, Música y pensamiento, Rumbo al este, Nuestro flamenco, La casa del sonido, Orquesta de baile… además, recuperamos el espacio Maestros cantores con Ricardo de Cala y Diego Requena toma los mandos de La Zarzuela.

Nuevos espacios
Tras su estreno en la temporada de verano, continúan en la parrilla de Radio Clásica el tango de Dos por cuatro y los temas de Ecos y consonancias. Además, se incorporan siete nuevos espacios a la programación:
Postdata, de lunes a viernes a las 14:00 horas con Silvia Pérez Arroyo: Siempre queda algo por decir… y por escuchar. Lo comprobamos cada día en ‘Postdata’. No crean que es magia. Hemos conseguido conectar el pasado y el presente de la música (de los grandes compositores, sus partituras y sus vidas) para acercarnos de una manera transversal a esta pasión suya y nuestra que es la música y de la que les hacemos partícipes.

Músicas con alma, de lunes, miércoles y viernes a las 22:00 horas con Mikaela Vergara: Un espacio para ser y estar; para escuchar, respirar y conectarse… El alma de la música nos acompaña para culminar el día en armonía y afrontar la noche con serenidad e inspiración.

Miramondo múltiplo, lunes a las 23:00 horas con José Luis Besada: Nuestro mundo cambia sin cesar y sus realidades se multiplican. En esta creciente complejidad, corremos el riesgo de perder ciertos puntos de referencia respecto de la creación. Sin embargo, las personas que habitan el mundo de la música contemporánea comparten con nosotros muchos más aspectos culturales de los que seguramente creemos. Nuestro objetivo en Miramondo multiplo es detectarlos y descifrarlos, para que nos acerquemos sin miedo a la música de creación reciente.

El rincón de la teoría, sábados a las 09:00 horas con Arístides Carra: Un programa en el que se explican de forma sencilla diferentes conceptos de la teoría de la música para comprender mejor las fuerzas que operan en ella, tanto en el aspecto rítmico como en el melódico, en el armónico, o en el formal. Todo ello ilustrado con numerosos ejemplos musicales.

El Arte de la guerra, sábados a las 23:00 horas con Daniel Quirós: Durante milenios, la guerra ha estado profundamente ligada al arte. En los campamentos militares o en el campo de batalla ya se podían escuchar las músicas más representativas de su tiempo. Por ello, en «El Arte de la Guerra» se abordará el desconocido ámbito musical de los conflictos bélicos más destacados junto a un pormenorizado estudio de su contexto histórico, político y social.

A la fuente, domingos a las 14:00 horas con Juan Antonio Vázquez: Un viaje en busca de la raíz musical de los pueblos, descubriendo la enorme diversidad y la riqueza inagotable de sus manifestaciones. Músicas populares y tradicionales, con atención también a las expresiones clásicas de las distintas culturas.

Armonías vocales, domingos a las 18:00 horas con Javier Corcuera: Un espacio donde expresar y compartir la pasión por la música coral. Tendrá cabida cualquier repertorio de la historia de la música donde las agrupaciones vocales y corales sean las protagonistas, con el objetivo de mostrar la riqueza y variedad de este género musical, atendiendo especialmente a las nuevas tendencias compositivas e interpretativas del mundo coral nacional e internacional.
Más información en la revista de programación de octubre.

56945