Radio Clásica cierra el año con una ópera de lujo: la ‘Tosca’



Radio Clásica

Este sábado 28 de diciembre, Radio Clásica cierra el año con una ópera de lujo: la Tosca que inauguró la temporada lítica de La Scala de Milán, con Anna Netrebko como cabeza de cartel.

“Tosca es un gran drama, trágico y político, no un melodrama”. Así se expresaba la actriz y directora Nuria Espert, la gran dama del teatro español, a propósito de su visión de la ópera de Puccini que había puesto en escena en el Teatro Real de Madrid. Estemos o no de acuerdo con esta afirmación (que hace alusión, sin duda, a la acepción peyorativa de este género como cercano al folletín), lo cierto es que esta obra maestra del compositor de Lucca constituye uno de los mejores ejemplos del teatro musical a caballo entre el siglo XIX y el XX (se estrenó justamente en 1900), y abre un nuevo camino dentro de la ópera italiana.

Tosca posee un trasfondo histórico, que sirve de pretexto para el desarrollo de la acción, y los caracteres de los personajes están hábilmente delineados. Los únicos remansos concedidos a la expansión lírica son el Vissi d’arte, del acto II, donde la diva hace repaso de una vida consagrada al arte y a hacer el bien a los demás, y las dos arias de Cavaradossi, la radiante y luminosa Recondita armonía, casi al comienzo de la obra, y la conmovedora y patética È lucevan le stelle, en el acto III. La acertada combinación de intriga, violencia y pasión, además de la propia belleza de la música, hace que Tosca forme, junto a Madama Butterfly y La Bohème, el trío de óperas más conocidas y representadas de su autor.

El libreto está basado en el La Tosca, de Victorien Sardou, un intenso drama creado el 24 de noviembre de 1887 en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París, que habría de convertirse en uno de los vehículos de mayor éxito de la famosa Sarah Bernhardt. Puccini tuvo oportunidad de asistir a la presentación de la obra teatral en Milán, con la propia actriz francesa como protagonista, y quedó tan impactado con su actuación que inmediatamente solicitó a su editor, Giulio Ricordi, que adquiriera los derechos de la obra.

Tosca ha sido la obra escogida este año para la inauguración de la temporada lírica de La Scala de Milán, uno de los acontecimientos más esperados del panorama operístico internacional, que, como cada 7 de diciembre (festividad de San Ambrosio, patrón de la localidad), recogen los micrófonos de la RAI para ofrecerla después a través de la Temporada de Ópera de Euroradio.

Riccardo Chailly dirige ‘Tosca’
Será la primera vez que el director musical del coliseo, el milanés Riccardo Chailly, se enfrente a la genial partitura pucciniana -que ha señalado, además, que ha utilizado, como es habitual en él, la versión original de la misma-, y contará en el personaje titular con la máxima diva de nuestros días, la soprano rusa Anna Netrebko, en una parte que incorporó por primera vez en 2018 en el Met, y que el año próximo cantará en ciudades como Londres o Salzburgo. Se trata de la cuarta ocasión en que la temperamental artista inaugure la stagione scaligera, después de haber abordado cometidos tan diversos como Donna Anna, Giovanna d’Arco o Maddalena di Coigny). A su lado tendrá a uno de los mejores tenores líricos italianos del momento, Francesco Meli, y en el papel del temible -y temido- Barón Scarpia, el jefe de la policía romana, tendremos a uno de los barítonos más en alza de hoy: Luca Salsi. Sin duda, una gran noche de ópera la que les propone Radio Clásica para terminar el año, el próximo sábado 28 de diciembre a partir de las 19h (CET).

Maestros cantores se emite los sábados a partir de las 19h (CET), con Ricardo de Cala.

57874