Radio Canadá Internacional cumple 75 años este martes 25 de febrero 2020



Radio Canada International

La idea de crear un servicio internacional se propuso en la década de los 30. En esa época y después de varios estudios se concluyó que Canadá necesitaba un servicio de radio internacional que le permitiera expresar su punto de vista en el mundo. A comienzos de la década de los 40, esa necesidad fue reconocida oficialmente por el Parlamento canadiense.

Y fue en 1942 que el décimo Primer ministro de Canadá, William Lyon MacKenzie King anunció que su país crearía una radio en onda corta cuyo objetivo inicial era permitir a las tropas canadienses, que se encontraban en el frente en Europa, seguir en contacto con su país a través de programas de información y entretenimiento.

Los transmisores fueron ubicados en Sackville, provincia de Nueva Brunswick, situada en el este de Canadá, y los ensayos de difusión comenzaron el 25 de diciembre de 1944 con transmisiones en francés e inglés. Los programas fueron oficialmente lanzados el 25 de febrero de 1945. Las transmisiones iniciales duraban 6 horas en francés, inglés y alemán hacia Europa y Norteamérica.

En 1946, el Servicio Internacional de Radio Canadá lanzó sus programas en idiomas checo y neerlandés. En noviembre del mismo año, comenzó una transmisión diaria en inglés hacia el Caribe. Y los domingos por las tardes se comenzaron a difundir los programas en español hacia Cuba, Colombia, Perú y Ecuador. Y en portugués hacia Brasil. Las transmisiones diarias en español y portugués comenzaron el 6 de julio de 1947.

La señal de intervalo de Radio Canadá Internacional fueron las cuatro primeras notas de himno nacional canadiense Ô Canada, tocadas en piano, seguido por la identificación Radio Canadá Internacional pronunciadas en inglés y francés.

El estudio principal de RCI se encuentra en Montreal, provincia de Quebec, desde el inicio de sus operaciones. Radio Canadá Internacional llegó a transmitir en 23 lenguas. Y hasta el 2004 su presupuesto era de 14.4 millones de dólares canadienses, lo cual representaba en esa época una contribución de 0,38 centavos de dólar canadiense por habitante.

Diferentes recortes en el presupuesto del Servicio Internacional tuvieron un impacto en la continuidad de las transmisiones en varias lenguas extranjeras, como fue el caso el 4 de marzo de 1961 cuando desaparecieron las transmisiones en danés, holandés, italiano, noruego y sueco. En 1991, el 25 de marzo nuevos cortes presupuestales obligaron a RCI a poner fin a 6 de los 13 programas en lenguas extranjeras restantes.

En 2012 una reducción considerable de su presupuesto obligó a Radio Canadá Internacional a abandonar completamente las ondas cortas. Un poco antes se habían cerrado los servicios en ruso y portugués brasileño. Desde entonces RCI se ha concentrado a ofrecer programas especiales en podcasts y publica todo su contenido en español, francés, inglés, árabe y chino en la WEB.

El destino y la programación quisieron que el último programa de Radio Canadá Internacional en la onda corta, en todas las lenguas restantes, fuera el popular Castor Mensajero del servicio latinoamericano. La popularidad de ese programa se debió quizá al hecho que les abrió los micrófonos a sus radioescuchas.

Y con un nudo en la garganta, tuve el honor de presentar ese último programa el domingo 24 de junio de 2012 en vivo y en directo, en compañía de todos mis colegas del equipo latinoamericano y algunos invitados. También me tocó la triste tarea de apagar la luz del estudio y de todas las emisiones de Radio Canadá Internacional en la onda corta.

58711