Radio Camino de Santiago, la emisora online que escuchar para estar al día de lo que ocurre en el Camino

Radio Camino de Santiago

traveler.es nos descubre que llevan casi 1.500.000 oyentes acumulados en tres años. Se dice pronto para una aventura que comenzó con un palo jamonero sujeto con cinta aislante allá por 2016 en la cocina de un albergue, La Casa de las Sonrisas, de Grañón, en La Rioja.
Fueron sus hospitaleros, Ernesto Díaz y Nekane Soto, quienes, movidos por su amor al Camino y por el deseo de compartir con el mundo todo lo que viven cada día en su albergue, decidieron crear Radio Camino de Santiago.



¿Su objetivo? Convertirse en la banda sonora del Camino
Esta emisora online, que se puede escuchar ininterrumpidamente las 24 horas del día, cuenta, entre otros, con programas de humor, de entrevistas a peregrinos, de desarrollo humano, un noticiero y hasta cuentos nocturnos, así como con una web en la que se publican noticias de todas las variantes del Camino de Santiago para promover su divulgación, la investigación, su conocimiento y preservar sus valores.
“Hay muchas fuentes de información, hay noticias, diarios del Camino de diferentes medios; pero a nivel de emisora no había ni una especializada en el Camino de Santiago con todo el contenido que hay para poder crear programas, espacios donde la gente pueda crear debates, aprender sobre historia del Camino de Santiago…”, explica Nekane a Traveler.es.

La idea es que el peregrino pueda mantenerse informado antes, durante y después de hacer el Camino de Santiago. “Y, sobre todo, dar voz. A nosotros nos motiva dar voz a los peregrinos. Es decir, que los peregrinos pudieran contar sus experiencias y que otros pudieran inspirarse para hacer el Camino a raíz de escuchar estas experiencias de primera mano, ya que las tenemos en el albergue”, cuenta.
Así, en estos tres años, han contado historias de familias que hacen juntas el Camino, vivencias de quienes optan por recorrerlo a caballo o en burro, relatos de superación de peregrinos con movilidad reducida; personas que caminan para cumplir promesas; otras que para encontrarse a sí mismas y otras que empezaron a hacerlo como una ruta más y que se llevaron la sorpresa de que el Camino los transformó.

Han contado todo tipo de historias
“Al principio era un poquito como ‘dónde nos metemos’, pero luego vimos que no tenemos que ir a ningún sitio, si vienen todos aquí [los peregrinos]. No tenemos que ir a hacer entrevistas ni a Francia ni a Italia ni a Alemania. Son ellos los que vienen aquí y qué mejor manera que poder contar todas esas experiencias de primera mano”, relataba Ernesto durante la rueda de prensa de presentación de la emisora.

Y es que, como si de corresponsales se tratara, Nekane y Ernesto viven donde ocurre aquello de lo que hablan, en pleno Camino de Santiago francés, lo que les permite experimentarlo y les legitima a la hora de contarlo.
Ellos, conscientes de la responsabilidad que esto supone, utilizan la radio como un instrumento al servicio de los demás y cuentan todo, lo bueno y lo malo, para que el peregrino pueda tener una información completa.

Escúchala antes, durante y después del Camino
“Hay una parte que nos ha venido de vuelta que tiene que ver con el ‘contáis lo que casi todo el mundo piensa y luego nadie dice’. En el buen sentido (…) Se ha evolucionado para pasar a una crítica constructiva, incluso estamos dando un paso más que es pasar a la acción diseñando proyectos y colaborando también con otros que ya están en marcha para no caer en esa crítica por criticar, sino una crítica constructiva y coherente con la acción”, reflexionaba Nekane durante la presentación.
A juzgar por su crecimiento en audiencia y en redes sociales, la propuesta gusta y pide continuar siendo desarrollada. A corto plazo, con proyectos como una tienda online y el festival Radio Camino de Santiago, que se celebrará este verano y tendrá un carácter solidario; o con nuevos programas como una tertulia diaria en el albergue o el que tratará sobre el libro Guía mágica del Camino de Santiago, de Fran Contreras.

“El Camino de Santiago es un museo al aire libre donde te encuentras los cimientos de la Europa medieval. Es algo más que caminar 20 o 25 kilómetros, engancharte del wifi, desconectarte, tomarte un buen vino, un buen pulpo en casa Ezequiel. El Camino es una experiencia no solamente física, sino intelectual y emocional (…) El Camino de Santiago es eso y mucho más y de eso quieren que hagamos un programa”, contaba Fran.
A largo plazo, otros proyectos asoman en el horizonte. “Otra de las ideas que tenemos es abrir una sede de Radio Camino de Santiago en cada país desde donde vienen peregrinos, que pueda venir un alemán y que tenga Radio Camino de Santiago en Alemania. Pueden ser las mismas noticias que publicamos nosotros, pero que ellos lleven la página web con sus noticias en alemán, con sus cuñas en alemán”, explicaba Ernesto, quien ya confirmaba que hay un atisbo de delegación en Alabama (Estados Unidos) y en Italia.

Sí, sabemos que el Camino tiene su propia banda sonora, pero si te apetece conectar con el mundo, ¡dale al play!
“Otra de las cosas interesantes que nos estamos planteando es poder hacer una revista trimestral en papel, con las noticias más interesantes que vamos publicando, para poder repartir por los diferentes albergues. Una revista que cuente experiencias, que sea bonita de leer, que te lleve a leer las experiencias de los demás y que te anime a hacer ese Camino”, enumeraba Ernesto.

A grandes planes, grandes desafíos, que llegan en forma de la necesidad de renovar el equipo o de contar con un estudio más grande. “El potencial que tenemos es muy grande. Para poder sostener esta estructura que está al servicio de la sociedad, de los peregrinos del Camino de Santiago, hemos empezado a plantearnos cómo nos mantenemos y cómo mantenemos todo esto porque necesitamos apoyo económico. Esto conlleva mucha inversión que hasta ahora ha sido de nuestra parte y buscamos apoyo en ese sentido”, explicaba Nekane.
Una inversión que no solo ha sido económica, sino también de tiempo. “Realmente no pensábamos que fuera a crecer tanto y eso nos lleva a que si queremos seguir, necesitamos más gente para que todo pueda crecer de manera exponencial (…) El problema es que ahora mismo somos dos para editar, publicar, compartir, hacer el marketing, el merchandising… Además de tener un albergue de peregrinos”, contaba Ernesto para después hacer una petición de colaboración a las “personas que quieran trabajar con nosotros para sacar este proyecto hacia delante”.
“Estamos buscando en todas las áreas: en la técnica, a nivel de producción y sonido; colaboradores para redes sociales; de todo lo que tiene que ver con marketing digital; en el área de redacción de contenidos también; y luego para la parte más comercial”, resumía Nekane.

Todo con un objetivo en mente: “convertirnos en la banda sonora del Camino de Santiago. Que allá por donde hubiera algún camino, se escuchara la radio de alguna manera”, concluye Nekane.

55751