Radio Binéfar celebra este viernes la 9ª edición de los Premios Personajes Litera

Radio Binefar

El Diario del Alto Aragón informa que Radio Binéfar promueve y organiza desde hace 16 años y 9 ediciones los premios Personajes Litera que se entregaran este próximo viernes día 5 de abril en el trascurso de una gala que tendrá lugar en el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar.En ella, se contará con la presencia de Doña Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. También acudirán, Francisco Mateo, en representación de la Diputación Provincial de Huesca; Josep Anton Chauvell, presidente de la comarca de la Litera o José María Tejerina, director general de la Cadena SER en Aragón. El acto será conducido por Juan José Hernández (periodista Cadena SER Aragón) y Carme Tarragó (periodista y editora del informativo local y comarcal de Radio Binéfar).

Estos galardones tienen el objetivo de reconocer el trabajo realizado por las personas y colectivos que realizan su labor desinteresadamente por los demás, también a empresarios modélicos o a jóvenes con gran proyección.
Según ha explicado Felipe Puy, responsable de la emisora y creador de los galardones, «en esta ocasión, hemos pretendido poner sobre la mesa la situación actual de la comarca de la Litera, los cambios que nuestra zona está o va a protagonizar en diferentes ámbitos. Y, sin olvidarnos de un componente que está emergiendo con fuerza en la Litera, como es la solidaridad con dos grandes propuestas en las que se ha volcado la población literana».
Por este motivo, este año, Personajes Litera ha pensando en reconocer el gran papel que desempeñan dos iniciativas solidarias de la comarca de la Litera. Por un lado, la Andada Popular contra el cáncer de Binéfar, organizada por la Asociación Española contra el cáncer de la localidad que ha conseguido convertirse en el evento solidario más multitudinario de Binéfar.

Y, por otro lado, el Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer de Tamarite de Litera, promovido por la vecina de esta localidad, Mercè Miranda y que destina, año tras año, todo su dinero recaudado a becas de investigación de cáncer digestivo.
Los galardones también siguen pensando en los empresarios de la zona, así que el premio Empresario del Año, lo recogerá Fernando Agón, empresario comprometido con su trabajo y también con su entorno, de hecho, fue el impulsor del colectivo empresarial binefarense. Y, el premio, Empresa del Año es para Aviagen, empresa instalada en San Esteban de Litera que ha creado medio centenar de puestos de empleo y ha contribuido a frenar la despoblación.
Como Personaje de Honor, el Centro de Estudios Literanos/Centre d»Estudis Lliterans recibirá este premio por su labor de divulgación de la cultura y patrimonio de la comarca.

Y, el premio Personaje del Año será para un proyecto puesto en marcha por la Asociación de Empresarios de la Litera «Conócenos, hacemos cosas apasionantes y estamos aquí», que trabaja para acercar la realidad empresarial de la Litera a la sociedad, mostrando que las oportunidades de futuro también están en esta zona.
Y, por último, el premio Popular recae en el joven atleta de Albelda, Pol Oriach que, con sólo 16 años, ya destaca en el mundo del atletismo por sus triunfos. En este caso, será la empresa local Fribin quien entregue este galardón.
Todos los galardonados recibieran una estatuilla que sale de las manos del joven escultor Mario Molins que reinterpreta la obra creada por el admirado artista Pepe Beltrán.
La gala comenzará a las 8 de la tarde en el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar y en ella se dará cita gran parte del tejido público, social, empresarial y político de La Litera.

55341