Ràdio Barberà 98.1 FM estrena nuevos estudios



Ràdio Barberà

La radio municipal dispondrá de nuevas dependencias, mejor acondicionadas y más abiertas a la ciudadanía y a las entidades locales. Desde la concejalía de Comunicación, Acción de Gobierno y Medios Públicos Municipales se apostó para impulsar el año pasado el proceso para reubicar la emisora municipal en otras instalaciones, más dignas y que reúnan las condiciones adecuadas, factores que las dependencias actuales no cumplen. Una actuación que era necesaria desde hace mucho de tiempo y que ahora se ha hecho realidad.

De este modo, y como resultado del proceso de licitación iniciado mediante acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 24 de octubre de 2018, el pasado diciembre fue aprobada a través del órgano correspondiente, la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria nº 22, la Adjudicación del contrato por compraventa, en plena propiedad, del local emplazado en la carretera de Barcelona número 154 Local 2, con una superficie construida de 394,50 m2, para reubicar el Servicio de Radio Municipal y con capacidad para albergar otros servicios relacionados del ayuntamiento. La adquisición de este local se ha hecho por un precio de 388.612,50 euros.

El objetivo principal de adquirir un nuevo local radicaba básicamente en la necesidad de reubicar la emisora en otras instalaciones mejor acondicionadas y modernas, con más accesibilidad, y provistas de elementos modernos y basados en las nuevas tecnologías. Así mismo, el nuevo equipamiento tiene que servir para compartir espacios, dependencias y objetivos con otros servicios que están previstos incluir: una sala polivalente, un set de TV, el archivo radiofónico, el Punto de Información Turística y Cultural. Este nuevo espacio en que se prevé que también pueda recibir visitas/prácticas de las escuelas e institutos (espacio que ahora no se dispone), sobre todo teniendo en cuenta que éstas se ampliarán y se abrirán más al conjunto de la ciudadanía. Todo estas instalaciones conformarán un Espacio Municipal de Comunicación.

Con estos objetivos, dentro del pliego de condiciones de contratación quedaba reflejada la necesidad de adquirir un espacio amplio, a pie de calle, con acceso directo desde la vía pública, sin barreras arquitectónicas, abierto a la ciudadanía y a las entidades locales, en el cual se sientan así identificadas de manera plural y puedan participar.

Entre los espacios que actualmente dispone el Ayuntamiento resultaba difícil, de forma inmediata, encontrar uno que encajara con las necesidades que la instalación de la radio a día de hoy requiere. Por otra parte, el nuevo local pasa a formar parte del patrimonio municipal y; al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que con el traslado de las instalaciones de la radio a un nuevo local, las dependencias que actualmente ocupan quedarían vacías y, por lo tanto, disponibles para otros usos adecuados a las condiciones del local o para el alquiler del mismo si así se considera oportuno.

Apuesta fuerte por la radio municipal
Una oportunidad de futuro, de modernización, pero sobre todo de impulsar el carácter participativo y de proximidad que toda administración pública tiene que promover. Los medios de comunicación públicos tienen que servir de plataforma para que el Ayuntamiento pueda explicar sus proyectos y nuevas acciones, con la inmediatez y singularidad que otorgan todas estas nuevas herramientas de comunicación y que pueden convivir en un mismo espacio, con el objetivo que las vecinas y vecinos de Barberà del Vallès lo acaben identificando como propio.

Por lo tanto, un espacio de estas características permitirá trasladar en una misma ubicación unas dependencias radiofónicas modernas y más ajustadas a los nuevos tiempos, así como la posibilidad de realizar entrevistas, talleres, encuentros y otras acciones que vayan surgiendo producto de los nuevos planteamientos de la comunicación municipal, optimizando así los recursos existentes, tanto audiovisuales como digitales y humanos. Además, hay que destacar que todo esto permitirá que la emisión sea de programación por la mañana y tarde, con el objetivo de ampliar la producción propia.

Este nuevo Espacio Municipal de Comunicación, con la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas y una apuesta fuerte por la radio municipal, con ampliación de programación y formatos, se tiene que convertir en un referente en la ciudad, en el cual la ciudadanía barberense se pueda reflejar, y donde se dé proyección a la participación plural de las diferentes entidades locales que conforman la vida asociativa y cultural de nuestra ciudad.

En estos momentos se está en vías de contratación del estudio de arquitectura que se hará cargo del proyecto, un estudio especializado, como no podría ser de otra manera, en espacios radiofónicos de emisoras municipales. Una vez que se disponga de más información, se hará partícipe a la ciudadanía de todos los adelantos en este proyecto.

58382