Radio Asturias emite ‘Hoy por Hoy Asturias’ desde la sidrería El Pigüeña

Radio Asturias

Con la llegada de la primavera nos hemos propuesto de nuevo algo que nos gusta mucho, llevar la radio a la calle. Por eso, como los grandes, estos días estamos en plena gira, realizando ‘Hoy por Hoy Asturias’ en nuestros particulares escenarios de primavera. Este martes hemos abierto nuestros micrófonos en el corazón de la ciudad de Oviedo, en pleno Bulevar de la Sidra. La calle de Gascona es sin duda uno de los lugares más reconocibles de la capital del Principado. Propios y extraños tienen este lugar como uno de los imprescindibles, sobre todo a la hora de conectar con algo tan asturiano como lo es la cultura sidrera. A un paso del Oviedo Antiguo y de la Catedral, la calle Gascona puede considerarse ya como uno de los iconos de la ciudad.
Este martes hemos aprovechado el buen tiempo y nuestro paseo nos ha llevado hasta uno de los establecimientos más veteranos del Bulevar de la Sidra. La Sidrería El Pigüeña abre allí sus puertas cada día desde hace más de treinta años, ofreciendo lo menos de la gastronomía tradicional asturiana. Como nos comentaba su propietario, Marco Antonio Rodríguez Da Silva, aquí lo obligado es degustar una buena fabada, o un cachopo, cualquiera de las seis variedades de arroces, además de los excelentes pescados y carnes que aparecen en una más que extensa carta que refleja la riqueza de la gastronomía asturiana.



En El Pigüeña hemos comenzado la edición de Hoy por Hoy Asturias de este martes hablando con el concejal de economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta. Nos ha explicado los motivos que han llevado al equipo de gobierno a modificar el presupuesto del presente ejercicio con el añadido de cincuenta millones de euros procedentes del remanente municipal. La soprano asturiana Maria José Suárez también nos ha acompañado para acercarnos al El Rey que Rabió, el próximo de los títulos que se estrenará, este jueves, en el marco del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Y ya que estamos en el Bulevar de la Sidra, la bebida asturiana por antonomasia nos ha ocupado también durante algunos minutos a propósito de la presentación del cartel ¿Qué tien la Sidra?, todo un homenaje al dibujado por Antonio Garrido hace cuarenta años y que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico con el que acercarse al vocabulario sidrero. Ha pasado el tiempo, y tal como nos explicaba el director general de Política Llingüística, Antón García, hacía falta una actualización como la que ha creado el dibujante asturiano Ernesto García del Castillo (Neto).

Para terminar nos hemos dado un corto paseo hasta la calle de Jovellanos. Allí, en el escaparate de Camilo de Blas, puede contemplarse una reproducción de la Catedral de Oviedo, hecha con más de doscientos kilos de chocolate, obra del maestro pastelero Faustino Helguera.

Y todo entre culín y culín de sidra, viendo pasar ante nosotros lo mejor de nuestra gastronomía en la sidrería El Pigüeña. Gascona bien vale una sidra.

69271