Ràdio Associació de Cataunya concede sus 22º Premios

Jordi Margarit

Francesc Puig informa desde La Vanguardia que el periodista Jordi Armenteras y el espacio Il·lustres execrables, ambos de RAC 1; El matí i la mare que el va parir, de Flaixbac; La torre de vidre, de Catalunya Ràdio; el podcast Oh my goig, de Betevé, y el TN Comarques, de TV3, son los ganadores más destacados de la 22ª edición de los Premis Ràdio Associació, dados a conocer este miércoles por el presidente del organismo, Jordi Margarit.



“Nuestro leitmotiv este año es ‘tiempos convulsos, tiempo de radio’”, dijo Margarit en referencia a que hechos como la guerra de Ucrania o el caso Pegasus llevan a valorar “la información que rehúye la propaganda y la censura, y por eso casi todos los premios de esta edición han recaído en contenidos informativos”. También avanzó que se empieza a preparar el centenario de Ràdio Associació de Catalunya para el 2024, y que habrá acciones para “magnificar” la tarea de los pioneros de la radio en Catalunya.

El premio para Armenteras es porque «en tiempo de especialización temática sigue demostrando que el periodista todoterreno puede ser ejemplo de rigor y credibilidad»
El premio al mejor profesional fue para el actual delegado de RAC 1 en Madrid, Jordi Armenteras, “que en tiempo de especialización temática sigue demostrando que el periodista todoterreno puede ser ejemplo de rigor, credibilidad y dedicación a la actualidad diversa y compleja”.

En la categoría de innovación se galardonó Il·lustres execrables, la sección que presentan Santi Giménez y Malcolm Otero en el Via lliure de Xavi Bundó en RAC1, “por presentar de una manera innovadora, irónica y poco convencional, la cara oculta de personajes universales que a pesar de haber hecho aportaciones muy importantes en sus ámbitos, no eran modélicos”. La mención de calidad en esta categoría es para La veu és màgica, de Ràdio Caldes, de Caldes de Montbui.

En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento fue para La torre de vidre, de Catalunya Ràdio, “por la realización de una propuesta excepcional que apuesta por la actualización de un clásico de la radio como es el radioteatro con el plus de la calidad del relato literario, exceptional actores y el uso de un formato de audio inmersivo”.

Como mejor programa de radio se premió el programa despertador El matí i la mare que el va parir, de Flaixbac, porque «de una manera desenfada combina la música, la información, el humor i el sarcasmo con una fórmula de éxito líder de la radiofórmula musical». El jurado otorgó una mención de calidad a Sa Porta, de IB3 Ràdio, de Palma.

En el apartado de Inclusión, el premio fue para Oh my goig, el podcast de Betevé “que expone las consecuencias económicas y emocionales de la Covid sobre los jóvenes y adolescentes en un debate protagonizado por ellos mismos a partir de las situaciones presentadas en la serie del mismo nombre”.

En el ámbito audiovisual, el jurado decidió otorgar el galardón ‘1924’ al TN Comarques de TV3, actualmente presentado y editado por Núria Solé, “por su labor informativa continuada de lo que pasa en Catalunya más allá de la capital todo reforzante la magnífica red de corresponsalías”.

Las menciones de honor fueron para el youtuber Pol Bassó; el periodista y narrador de partidos de fútbol de SER-Catalunya Lluís Flaquer; el periodista de deportes Christian Garcia, por su trayectoria profesional, y Maria Glòria Farrés, po su trayectoria vinculada a la radio desde prinicipios de los años cincuenta.

La 22ª edición de los premios Ràdio Associació han recibido 103 candidaturas, la tercera convocatoria más concurrida desde que se celebran. La gala de entrega se celebrará en el Auditori ONCE el próximo jueves 19 de mayo, a partir de les 19.30 horas, presentada per Laura Fa i Marc Giró y ya con la presencia de público tras dos ediciones afectadas por la pandemia.

69563