Ràdio Associació concede la 19ª edición de sus premios a la radio en catalán

Premis Ràdio Associació

Entre los galardonados están Albert Om, Jordi Basté, Lídia Heredia, Jaume Serra, Pepe Nieves, “Catalunya Migdía”, “Tor, Tretze cases i tres morts”, “Nadal a la Presó”, “M.A.S. Enllá” de Ràdio Banyoles y “Conexió Local” de IB3 Ràdio.
Una vez más, la actualidad catalana ha marcado la convocatoria de la 19ª edición de los Premios Ràdio Asociació. Tanto es así, que el jurado ha otorgado una Mención Especial en el programa “Nadal a la Presó”. El premio al mejor profesional ha sido para Albert Om, el de la Excelencia para Jordi Basté, el Galardón 1924 para Lídia Heredia, el mejor programa de radio local para “Conexió Local” de IB3 Radio, el mejor programa de radio para “Catalunya Migdía“, el Premio a la Inclusión para “M.A.S. Enllá” de Ràdio Banyoles y el Premio a la Innovación para “Tor, Tretze cases i tres morts”.

La convocatoria de los 19ns Premios Ràdio Asociació ha establecido un nuevo récord de participación con 111 candidaturas presentadas provenientes de todos los territorios de habla catalana. El jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Profesional al periodista Albert Om, por su trayectoria y por haber encontrado en RAC 1 una nueva manera de enfocar experiencias de vida poniendo la dignidad de los protagonistas por sobre la banalización. Y todo ello, renovando temáticamente una franja horaria de radio.
En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento ha sido para el periodista Jordi Basté, por su liderazgo continuado en RAC 1, y por haberse convertido en el foco informativo en momentos como la entrevista en audio a Oriol Junqueras o por escrito a Sandro Rosell desde la prisión.
En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es para “Catalunya Mogdía“, de Catalunya Ràdio, por combinar los diferentes géneros periodísticos, entregando un producto informativo y divulgativo de referencia y gran seguimiento. El jurado ha otorgado dos Menciones de Calidad: una al programa “Xirinacs Avui“, de Ràdio Estel y la otra a “De tot color”, de IB3 Radio.
En la categoría de Innovación, se otorga el premio a “Tor, Tretze cases i tres morts”, de Catalunya Ràdio, por ser una propuesta innovadora de serie radiofónica de no ficción presentada inicialmente en formato podcast, con una cuidadísima dramatización basada en el libro de Carles Porta que describe hechos reales. El jurado ha otorgado Menciones de Calidad a: “Una habitació pròpia”, de À Punt Ràdio y al “Podcasts del Projecte Coco”, de la Asociación Cultural Distrito Apache de Badalona.

En el apartado del Premio Radio Asociació la Inclusión, el premio ha sido para “M.A.S. Enllá “, de Ràdio Banyoles, realizado por los chicos del Movimiento Afrobanyolí Social, por trabajar desde una mirada joven para la convivencia entre culturas y ayudar a la inclusión de los recién llegados. También se han otorgado dos Menciones de Calidad: “Exilis”, de Radio Arrels, de Perpignán y a la emisora Alpicat Ràdio.
El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para “Conexió Local”, un programa de IB3 Ràdio, de Palma de Mallorca, que apuesta decididamente por hacer de altavoz de los mejores reportajes de las emisoras locales de las islas potenciando su conocimiento, la variedad temática y los diferentes puntos de vista territoriales. Dos Menciones de Calidad han sido para: “El Far”, de Ràdio Arenys, Ràdio L’Escala, Canal Blau, La Cala Ràdio y Ràdio Delta; y para “Llegir per sentir”, de Ràdio Villafranca.

En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el Galardón “1924” a Lídia Heredia i Soler, periodista de Televisió de Catalumya, TV3, por mantener la profesionalidad y el rigor en unos momentos de especial intensidad informativa.
En el apartado de Mencions d’honor, el jurado -a propuesta propia y del Consejo Rector de Ràdio Asociació de Catalunya– ha acordado otorgar las siguientes:
Agencia Catalana de Noticies (ACN) en su 20 aniversario por haberse convertido en referencia informativa del territorio catalanoparlante.
Pepe Nieves Lavid, periodista, por su trayectoria profesional y la dirección en la emisión durante 37 años del programa “La Claqueta“, ahora en Radio Marca.
Paula Mestre Rodrigo y Marta Pla Botella, estudiantes de comunicación audiovisual, por reivindicar el uso de la lengua propia en un vídeo espléndido, titulado “Estemem-la”, que se convirtió en viral.
Jaume Serra Saguer, director de la SER en Catalunya por haber contribuido a la puesta en marcha de una nueva cadena en catalán y devuelto los Premios Ondas a la ciudad que les da sentido.

El jurado de manera excepcional ha querido hacer una Mención Especial al programa “Nadal a la Presó”, dedicado a los políticos presos y sus familias. Elaborado de manera voluntaria y personal por profesionales de diferentes emisoras y difundido por las redes y por más de 30 radios locales, se ha evidenciado que hacer radio en Catalunya es, ante todo, una tarea vocacional de compromiso social y manifiestamente solidaria. El jurado es presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit.
La gala de entrega de premios se celebrará el próximo jueves 25 de abril, a partir de las 19.30 h. en el Auditorio de la ONCE. El acto será presentado por Pep Plaza y sus amigos, y transmitido en directo por streaming a través de la web de www.radioassociacio.cat.

55204