Radio Arcos cumple 40 años

José Antonio Panal

José Antonio Benitez escribe en andaluciainformacion.es que la radio se escucha, pero también escucha a sus oyentes. Posiblemente esta sea la fórmula del éxito de la radio pública de Arcos, que estos días cumple felizmente cuarenta años de historia; cuatro décadas de vocación por y para la ciudad, para sus gentes, sus acontecimientos, su vida en definitiva.



Su nuevo director, el periodista José Antonio Panal, habla de un medio completamente consolidado cuyo éxito social radica ahí, en esa cercanía que mantiene a diario con el oyente, con el vecino o vecina, con las personas que protagonizan la actualidad. Desde luego, durante tantos años ‘Radio Arcos’ ha atravesado vicisitudes de todo tipo, buenas y malas, a veces con dudables relaciones con el Ayuntamiento, con menores o mayores medios técnicos y humanos para el desempeño del trabajo…, pero, eso sí, con la satisfacción y honra de haber mantenido vivo el medio durante cuarenta años.

Como que el paso del tiempo es inexorable y deja su huella en las plantillas, ‘Radio Arcos’ ya comienza a acusar sus primeras jubilaciones, caso del que fuera su director hasta hace poco tiempo, el compañero Manuel Téllez, y, en breve, del responsable de Deportes, Antonio Barea, lo cual traerá inevitablemente cambios en la programación y en el propio estilo de la radio al tratarse de voces históricas que han dejado un profundo poso en el medio público. No obstante, la emisora seguirá apostando en la nueva temporada, que dará por inaugurada en septiembre próximo, por los informativos, su clásico programa matinal de variedades, su espacio dedicado al deporte y por las emisiones en directo de los principales acontecimientos que vive la ciudad. Su director insiste en que el medio no puede perder esa cercanía y el hilo constante de la actualidad, sabedor de que de ello dependerá el éxito futuro de la radio.

Si algo viene caracterizando últimamente a la emisora es su salto definitivo a las nuevas tecnologías de la información, con presencia en directo en las redes sociales y con una proyección, en este sentido, universal, pues la radio, más allá de su vocación local, pretende ser “una ventana abierta” al resto del mundo, donde es seguida por cientos de arcenses que por un motivo u otro viven fuera de la localidad.

Desde el periódico ‘Viva Arcos’ deseamos a los compañeros de ‘Radio Arcos’ al menos otros cuarenta años no solo de información, sino de servicio público a su ciudad.

71142