Radio Albacete custodia el ‘Arte limosnero’ de Santi Flores

Radio Albacete

01.07.2025.- El artista albaceteño nos entrega temporalmente una de sus capillas itinerantes, que contienen sus famosas manos gigantes, que también ocupan parte del mobiliario urbano de Albacete.

Radio Albacete ha recibido temporalmente una de las esculturas del artista Santi Flores, de su ‘Arte limosnero’. Se trata de una iniciativa al modo de la tradición católica de las capillas domiciliarias, por la que la imagen de una virgen o de un santo se trasladaba de casa en casa, para que fuera cuidada y venerada.

El pasado mes de abril, Santi puso en marcha esta iniciativa para la que preparó una veintena de esculturas, que cedió inicialmente a amigos, clientes y conocidos, para que, transcurrido un mes, estos lo cedieran a otras personas.

La idea es ver por dónde se mueve este ‘Arte limosnero’ y compartido que, desde Albacete, ya ha llegado a varias ciudades de España. De hecho, el propio Santi nos ha contado que «una de las primeras figuras se la dejé inicialmente al alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, que ahora la ha prestado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech».

En nuestro caso ha sido Bea, amiga de Santi Flores, la que la ha cedido a la directora de Radio Albacete, Justina Gómez, que ha decidido dejarla este mes «en la emisora. Para que todos los trabajadores de Radio Albacete podamos disfrutar de esta pieza de arte».

Arte limosnero
En su propia web, Flores explica en qué consiste esta iniciativa:
«Tengo una nueva propuesta artística basada en la tradición católica de la capillas domiciliarias, también llamadas capillas limosneras. Esta tradición, casi en desuso, consistía en la itinerancia entre la comunidad de unas capillas que contenían en su interior una imagen en forma de escultura de un santo o una virgen. Desde el respeto, me apropio de esta tradición principalmente del concepto estético del continente y sobre todo el acto de conexión que se producía entre la comunidad al intercambiar dichas capillas.

Esta nueva propuesta se denomina “Arte Limosnero”. La primera parte del proyecto, ya concluida, es la creación artística de mis propias capillas. Ahora comienza la segunda parte, un experimento social que se presenta como una incógnita ya que desconozco cuál será su desarrollo y el resultado de las interacciones personales.

He creado una primera serie de mis propias capillas que contienen en su interior expresiones artísticas en forma de pintura y escultura dentro de mi lenguaje artístico mas habitual.

Entregaré de manera gratuita este “Arte Limosnero” a personas que deseen participar en el proyecto con la única condición de inmortalizar en una fotografía el momento de la entrega, una imagen que deberá ser compartida en redes sociales. Pasado un mes, esta persona entregará el “Arte limosnero” a la persona que elija, de nuevo, con la única condición de la subir a las redes la imagen de la entrega. Y así sucesivamente durante un año.

Para poner en marcha el proyecto y la circulación de las primeras obras de “Arte limosnero”, una serie formada por 18 obras, voy ha realizar un evento en mi propio estudio donde adjudicaremos “las capillas” a los asistentes interesados en participar».

87217