Radio 5 estrena ‘Vulnerados. La doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión»



RNE

Radio 5 Todo Noticias estrena «Vulnerados. La doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión», una serie documental escrita por Rafael Bermejo y realizada por Javier Monterde en la que escucharemos la voz de personas con discapacidad intelectual que ahora mismo están en la cárcel o que han pasado por ella.

Hemos visitado el módulo terapéutico de la prisión de Estremera para hablar con varios de los reclusos y con las personas que trabajan con ellos. También hemos hablado con personas con discapacidad intelectual que ya viven en libertad, con responsables de Instituciones Penitenciarias en Madrid y Barcelona, con representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía, abogadas, profesoras de derecho, psicólogas, trabajadoras sociales, las organizaciones que trabajan en este campo como Plena Inclusión. La presencia de la discapacidad intelectual en prisión, nos cuentan, se ha multiplicado por cuatro desde 2003. Y, dice el Defensor del Pueblo en su último Informe que es una realidad «enormemente desconocida por la sociedad española».

España es firmante de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que exige ajustes para evitar la exclusión. Sin embargo, hemos escuchado las historias de personas que no tuvieron esas ayudas, que no comprendieron por qué les detenían, les juzgaban o encarcelaban, que no vieron reconocida su discapacidad hasta ingresar en prisión. También, los esfuerzos y los caminos para revertir ese foco de vulneración.

La serie tiene siete capítulos que se emitirán en Radio 5 Todo Noticias todo los martes y jueves durante las próximas tres semanas. También estará disponible en la web de Radio Nacional.

58369