
08.09.225.- Eltriangle.eu publica que Radio 4 ha estrenado hoy la temporada en la que contará con un presupuesto mayor y con el comité de empresa molesto con la dirección porque considera que los fichajes que ha hecho para realizar varios programas desprecian a la plantilla de la casa. Roberto Santamaría, director de RNE, dijo, en el acto de presentación de la nueva temporada de Rádio 4, que la emisora «tendrá el presupuesto más alto de toda la historia». Quien no apareció en la presentación fue Miquel Calçada (Mikimoto), representante de Junts en el Consejo de Administración de RTVE y que ha tenido un papel determinante en la definición de la nueva parrilla de la emisora.
Pere Buhigas, director de Ràdio 4, adelantó que la emisora apostará por los programas en directo y que los fines de semana se reservarán para los productos «más Radio 4, aquellos programas que requieren más tiempo para ser trabajados». También agradeció el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras de la casa por la «temporada brillante» realizada el curso pasado. El comité de empresa lamenta, sin embargo, que aquella temporada brillante haya desembocado en una nueva donde «se relega la plantilla a franjas secundarias de la programación favoreciendo la contratación de personal externo a RNE para los principales magazines diarios, que serán responsables de la programación desde las seis de la mañana hasta la una de la madrugada».
A la mano de Mikimoto se atribuye el fichaje de VadorLladó, para que haga el nuevo despertador de la casa, «Bon dia i bona sort», de 6 a 8 de la mañana. También ha sido Mikimoto, que ocupa un despacho en la dirección de la emisora, quien ha promovido que Xavi Freixes se haga cargo de El matí de Ràdio 4, entre las 10 y las 13 horas, tras el ya consolidado Cafè d’idees de Gemma Nierga.
Freixes, que, entre otros programas ha dirigido y presentado El matí de Catalunya Ràdio, aterriza en Ràdio 4 procedente de la dirección de contenidos de ElNacional.cat, el digital que dirige José Antich. Precisamente, uno de los colaboradores de su programa será Marc Villanueva, editor de la sección En Blau, de El Nacional, un espacio de rumores y mentiras del mundo del espectáculo y los medios de comunicación especializado en insultar a los miembros de la monarquía española, que es la vergüenza del periodismo catalán. También de ElNacional.cat procede Guillem Ramos de la sección El Caso. Para redondear la lista de colaboradores ha incorporado a Sergi Maraña, periodista que se presenta como «uno más en Aliança Catalana» en su perfil de X.
Vador Lladó fue una persona de confianza de Mikimoto en la etapa en que coincidieron en Flaix FM.
La presión del comité de empresa ha conseguido salvar algunos de los programas y colaboradores que, en principio, parecía que serían descartados pero, aún así, «considera inaceptable la desaparición de la actual Edició Migdia, único informativo en catalán de 30 minutos en su franja, y que la Edició Vespre quede diluida dentro del programa Pla B, perdiendo identidad». También denuncia que «la mayor parte de la programación de Ràdio 4 funciona con absoluta precariedad».
Estreno movido, pues, de una Ràdio 4 con más dinero que nunca pero que llega con muchos trabajadores y trabajadoras disgustados y una audiencia preocupada porque no se convierta ideológicamente en una Catalunya Ràdio bis.
87923
Sé el primero en comentar este artículo