RAC 1 cumple 18 años

RAC 1

La planta 15 de la avenida Diagonal no ha parado ni un minuto desde hace, justo hoy (1/5), 18 años. Desde aquí se hace radio para 971.000 oyentes diarios (según el EGM del mes de abril del 2018). Desde aquí se hace RAC 1, la radio del Grupo Godó, líder de audiencia en Catalunya. Una audiencia que se ha multiplicado por 57 desde que empezó a emitir.

Lejos quedan los primeros 17.000 oyentes que dijeron que escuchaban RAC 1 en julio del 2000. Y el techo, de momento, no se ve. RAC 1 lleva media vida (desde el 2009) siendo la más escuchada, la líder y la preferida por los oyentes. Y no sólo lo dice el EGM, también las encuestas del CIS y del CEO la sitúan en el liderato. Una radio que también tiene el favor de la crítica: ha ganado los premios más prestigiosos de la radio, tanto de Catalunya como del resto de España: cinco Ondas (para Problemes domèstics, el Minoria absoluta de Toni Soler, La competència de los Òscars y a la trayectoria de Jordi Basté y también de Toni Clapés; Basté, Clapés y el Minoria han recibido también el Premi Nacional de Comunicació otorgado por la Generalitat de Catalunya; Basté tiene el premio Nacional de Radiodifusión, el Protagonistas y el Rey de España de Periodismo. Además, el Premi Nacional de Cultura por el fomento del uso de la lengua (recibido en el 2001 y en el 2007), el premio GoliAD, el Internacional de Humor Gat Perich, el Pelló de Plata, el Òmnium Cultural, el Quim Regara y Salvador Escamilla también han premiado a programas o periodistas de la casa.

RAC 1 lleva media vida, desde el 2009, siendo la más escuchada, la número uno y la preferida por los oyentes
El equipo que empezó (Ramon Pellicer, Toni Soler, Albert Om, Xavi Bosch, Joan Maria Pou, Núria Ferré, Marta Cailà, Manel Fuentes, Jordi Beltran, Albert Vinyoli, Santi Villas, Jordi Margarit, Marta Cáceres, entre otros) puso la base del “Tots som 1”: la frase que mejor resume qué es esta radio. Sólo hay que ver, para poner el último ejemplo, la programación especial que se emitió hace una semana por Sant Jordi: los jardines del Palau Robert de Barcelona estaban llenos a las 8 de la mañana, cuando empezó la programación habitual.

Los oyentes se sienten identificados con lo que dice Jordi Basté, con el humor de los Òscars –Andreu y Dalmau– y Quim Morales, con la actualización de Mònica Fulquet y Raül Llimós, con las respuestas de Eli Camps, con la ironía de Toni Clapés, con la calidez de Albert Om, con la reflexión de Agnès Marquès, con el buen juego de Roger Saperas, con la alegría de Noemí Polls, con la fuerza de Xavi Bundó, con el buen gusto de Emma Aixalà, con la sabiduría de Jordi Beltran, con los maratones de Xavi Puig, con la pasión de Joan Maria Pou y Eduard de Batlle y el misticismo de Sebastià d’Arbó. Una radio que desde el primer día mezcla entretenimiento (quién no recuerda el Minoria absoluta las mañanas del fin de semana, que hizo oyentes según el primer EGM), con el deporte (el Primer toc hace 18 años que se emite) y la información. Una radio que coge empuje con la llegada de dos de los pilares de la radio catalana: Jordi Basté en septiembre del 2004 para presentar primero el Tu diràs y después El món a RAC 1, y Toni Clapés en septiembre del 2005 para dirigir y presentar el Versió RAC 1. Y una radio que tiene en los informativos uno de los pilares de la programación, logrando que no se interrumpa ningún programa para explicar una noticia de última hora, sino que los periodistas de informativos se incorporen con la máxima naturalidad aunque en aquel momento esté Angelines o Vicenç Martí.

Dieciocho años dan para mucho: para explicar la guerra de Irak, el primer presidente negro de Estados Unidos, las primaveras árabes, la abdicación del Rey de España, atentados, la elección de dos papas… y el procés. Se han retransmitido manifestaciones como si fueran acontecimientos deportivos: con previas y análisis posterior. Se han emitido más de 24 horas seguidas por los atentados del 17 de agosto o por el referéndum ilegal del 1 de octubre, con los editores asumiendo la programación como si fuera una carrera de relevos. Se han hecho especiales por los incendios, por las nevadas…

La transmisión del desfile del Barça, ayer, se hizo con otra esencia: el equipo de deportes que ha cantado ligas, copas, Champions, supercopas tanto de Catalunya como de España y de Europa, copas de Catalunya, campeonatos del mundo de clubs… mezclado con los programas que estaban en este momento en antena (Versió e Islàndia). Y en todo eso, siempre ha habido una característica común: cuando se levanta la programación habitual, toda la plantilla asume que se tiene que trabajar con un único objetivo: el oyente. Y este “sonido RAC 1” es una fórmula que lejos de agotarse no hace más que ir sumando y ganando adeptos cada año. Y explicándolo así se ha conseguido que el éxito de la radio se traslade a las redes: la web Rac1.cat acumula este marzo (los últimos datos disponibles) 11 meses consecutivos superando el millón de usuarios mensuales únicos. Sólo han pasado 18 años. Esto no ha hecho más que empezar.

52146

1 Comentario

  1. La radio del conde de godó 18 años comiendo el coco a la gente ( que se lo deje comer )

Los comentarios están cerrados.