RAC 1 celebra sus primeros 20 años condicionada por el coronavirus



RAC 1

Bernat Salvà analiza estos 20 años desde El Punt – Avui: La caída de las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001), la victoria de Obama (2008) y el 1 de octubre de 2017 son algunos de los momentos históricos que recordará hoy RAC 1 para celebrar el vigésimo aniversario de su primera emisión. Jordi Basté presentará una edición especial de El món a RAC 1, en directo entre las 8 y las 12 h, en una jornada protagonizada antes y después para reemisiones de programas de referencia de la radio (La competencia, Primer toc, Minoría absoluta .. .) y especiales que se hicieron sobre noticias de relevancia informativa. También se recuperará una entrevista a Josep Lluis Núñez o se recordará la chilena del futbolista Rivaldo (2001), entre otros momentos especiales de estos veinte años.

Celebración menos lucida
Jaume Peral (Figueres 1960), director de RAC 1, explica en una entrevista en El Punt Avui que la crisis del coronavirus ha alterado sus planes de celebración: «Hablar de celebrar el 20 aniversario en estas circunstancias puede parecer algo frívolo y todo. Teníamos la previsión de hacer una celebración más lucida, pero en estas circunstancias, en las que no tenemos prácticamente nadie en la radio, hemos tenido que cambiar la orientación de lo que queríamos hacer». Finalmente han optado por recuperar emisiones: «Hablaremos de muchas cosas y recuperaremos momentos especiales que han marcado estos veinte años de historia de RAC 1.»

La crisis del Covid-19, sin embargo, ha reforzado el papel de RAC 1 y de la radio en general. «Tenemos la percepción de que el consumo de la radio ha incrementado mucho -comenta Jaume Peral-. Desgraciadamente no se podrá medir, porque se ha suspendido la segunda oleada del Estudio General de Medios [EGM], pero sí tenemos indicadores internos de consumo por streaming que nos dicen que la gente escucha radio mucho más que antes. Tenemos la percepción de que la radio está jugando un papel muy importante a la hora de hacer llegar la información a la ciudadanía».

RAC 1 ha liderado las audiencias en Catalunya desde hace 11 años. Según el último EGM, tiene 902.000 oyentes y es líder en 23 de las 24 horas del día. El éxito se explica por diferentes factores, según Jaume Peral: «La historia de veinte años la escribe mucha gente, que ya no está o que aún continúa. El mismo eslogan de la radio, el «todos somos uno», ha sido muy importante para explicar donde estamos ahora. La identificación de todos los que han pasado por esta casa con el proyecto de hacer una radio fresca, diferente, más descarada, ha sido y es tan alto que seguramente es uno de los motivos del éxito. Según el director, «no quisimos hacer la competencia a Catalunya Ràdio haciendo lo mismo, sino con un producto muy alternativo». «Catalunya Ràdio seguramente es mucho más seria, institucional, por decirlo de alguna manera, y RAC 1 fue capaz de sorprender y ser descarada, aportó unos elementos con respecto al entretenimiento, la información y el deporte, los tres pilares fundamentales de esta radio, que conectaron muchísimo con la mayoría de oyentes».

Jaume Peral hace poco más de un año que es director de RAC 1 y hace un balance muy positivo: «Tenemos un share por encima del 40%, y esto es una tontería. Ninguna otra emisora ​​de radio en toda España tiene el éxito de RAC 1».

59579