Quique Peinado (Europa FM): “Mi aspiración es hacer un programa de radio en el que pudiera contar las cosas a mi manera”

Quique Peinado

Tiene claro que le va a costar callarse y está aprendiendo a que su expresión corporal se contagie de su empatía con las historias y las personas. Que se vuelva más cálida, pero con naturalidad y sin artificios. A Quique Peinado (Europa FM & La Sexta) no le gusta que le encasillen en el papel de cómico, aunque asume que se “refugiará” en el humor para afrontar las intensas horas de grabación de “Radio Gaga”. El periodista afronta con mucha responsabilidad este particular formato de #0 (dial 7 de Movistar+) junto a Manuel Burque y así se lo ha contado a PR Noticias el propio Peinado durante una conversación en el FesTVal de primavera de Burgos.

“Radio Gaga” es un formato atípico que se aleja de los trabajos que hasta ahora ha realizado Quique Peinado como periodista deportivo o como colaborador radiofónico y televisivo, entre otras cosas. Peinado confiesa que “lo que más me está costando es quitarme la capa de periodista. Cuando tú te enfrentas a un personaje en “Radio Gaga” no tienes que pensar le quiero sacar la mejor declaración, tengo que conseguir el titular, quiero llegar a un sitio… Aquí no vas a llegar a ningún sitio.
Aquí es la gente que te tiene que contar su historia y para ello le tienes que preguntar y tienes que ser un niño. Tienes que preguntarle las cosas desde lo más básico, desde cómo te llamas y quién eres y a partir de ahí construir”.

El actual colaborador y guionista de Zapeando (laSexta) explica que “es más parecido a la conversación que tú tendrías con alguien que acabas de conocer que a una entrevista. Primero te tienes que quitar mucho el ego, segundo toda la pedantería que yo en mi caso tengo (risas) y tienes que aprender a mirar con otra mirada totalmente distinta. No es fácil. El otro día le pregunté a Évole -porque como él es el maestro en hacer este tipo de entrevistas- sobre la que le hizo a la hija del verdugo (Inés Sánchez) en el programa del Día del Padre. Le dije ¿tú como lo haces? y me contestó con una frase: la clave es no saber. Cuando tú no sabes mucho del personaje y no quieres llegar a un sitio concreto le vas preguntando poco a poco. Vas generando una confianza, un clima… Normalmente quieren contarte cosas y luego cuando lo ven no se sienten ultrajados”.

Para Quique Peinado “Radio Gaga” es un programa de televisión, pero que “tiene una intención que va más allá. Es una intención sincera y no es ningún postureo. Es intentar que la gente cuando salga de la caravana y se vea por la tele esté un poquito mejor de lo que estaba antes”. Y con esa premisa trabajarán Peinado y Burque ante “gente que está siendo muy generosa porque te está contando cosas de tu vida de manera gratuita”. El también presentador de Europlay en Europa FM recalca que “no es un formato humorístico”, aunque señala que “es absolutamente imposible que Manuel y yo impostemos y no salga el humor” durante las diez horas que se pasarán delante de los micrófonos del programa.

“Seguramente de alguna manera nos refugiaremos en el humor”, apunta Quique Peinado. Lo que también asume es que les han escogido para presentar Radio Gaga precisamente por su vertiente cómica. A pesar de ello, Peinado asegura que “no me gusta que me encasillen” sólo en el papel de humorista. Respecto a cómo trasladarán el ambiente íntimo de las ondas en la pequeña pantalla el periodista resalta que su estructura es la de “un programa de radio. Tienes jingles, una mesa desde la que los tiras y la gente pide canciones”. En este punto resalta que el ambiente también ayudará a crear un clima de cercanía, porque al fin y al cabo “estás en la caravana de unos señores con su cama ahí al lado… Entiendo que no es lo mismo que ir a un estudio de radio en la Gran Vía. Es otro rollo”. En resumen, Peinado reitera que “tiene lo mejor de la tele documental, la posibilidad de ritmos muy lentos para grabar y la intimidad de la radio”.

Radio Gaga servirá para mostrar una imagen desconocida de Quique Peinado a la que puede tener el público en general. El periodista es consciente de que va a salir su vena más emotiva y “estamos mentalizados para que eso pase”. También está intentando “aprender a callarme y a estar en silencio. Aprender a que cuando alguien te hable no estés deseando meter la siguiente pregunta. Eso es súper difícil”. Lo mismo le ocurre con su lenguaje corporal, el cual intentará que no vea ‘tan duro’ desde fuera, aunque siempre con naturalidad.

Quique Peinado no esconde durante la charla sus preferencias y afirma que la radio es su medio favorito “con mucha diferencia. La tele es un accidente. Yo llegué de la radio a la tele y la sigo haciendo porque me siguen llamando y mientras me llamen la voy a hacer. Pero si me preguntan mi aspiración es hacer un programa de radio mío en el que pudiera contar las cosas a mi manera. Esa es mi aspiración y la tele ayuda mucho para eso”.

48213