«Qué t’hi jugues?» de SER Catalunya desvela nuevos datos del ‘Barçagate’

Què t'hi jugues?

Goal.com publica que según la ‘Cadena SER’ de Barcelona, un informe de los Mossos se refiere a pagos a periodistas durante la era Bartomeu.
Un informe de los Mossos, añadido al sumario del denominado cas ‘Barçagate’, señala que en la etapa en la que el club fue presidido por Josep María Bartomeu, se efectuaron pagó a periodistas. Se les pagaba a través de terceras empresas interpuestas y en conceptos ficticios, según el programa ‘Que Thi Jugues’ de la Cadena SER.



Según la Agencia EFE, ese informe de los Mossos añadido al sumario del caso determina que «algunos periodistas recibían dinero del propio club por orden de Bartomeu», el expresidente azulgrana, y que «él mismo también intervino directamente para que el FC Barcelona formalizara contratos con estas personas». En el citado informe, los Mossos aseguran que se llegaron a «falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu». Señalan a la empresa Amalgama Marketing, administrada por Miquel Sambola, quien trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en 2015.

Ahora, según la Cadena SER de Barcelona, un informe de los Mossos añadido al sumario del caso conocido como ‘Barçagate’ determina que el club dirigido por Josep María Bartomeu pagó a periodistas. Se les pagaba, según la citada emisora, a través de terceras empresas interpuestas y en conceptos ficticios. Según EFE, en el informe se aportan conversaciones halladas en los dispositivos tecnológicos de los investigados en el caso ‘Barçagate’ en las que varios periodistas, según los Mossos, «reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar a rivales como Joan Laporta (el actual presidente) y Víctor Font (candidato en las últimas elecciones)». Así, el cuerpo policial asegura en ese informe que «se trata de pagos indirectos que pagaría el club a través de terceras empresas (previa transferencia) para favorecer la reputación digital de Bartomeu y atacar a sus rivales», explica la Agencia EFE.

Así era la relación del Barça de Bartomeu con los medios
En febrero de 2002, GOAL ya explicó con detalle cómo era la relación del FC Barcelona de Josep Maria Bartomeu con los medios de comunicación. Bartomeu firmó varios convenios de colaboración con medios de comunicación de Catalunya, tanto de radio, como de prensa escrita y televisión. La relación con los medios nunca ha sido el gran fuerte de un club como el Barça, sobre todo en épocas en las que ha trabajado con jefes de comunicación poco amables con los periodistas, aunque nunca ha dejado de colaborar económicamente o con contratos de intercambio con los medios catalanes.

Como ya informó GOAL en febrero de 2002, a través de Adrià Soldevila, la relación se basaba en acuerdos con radios, televisiones y medios digitales. De hecho, las grandes radios los tienen. RAC 1, la Cadena SER, Onda Cero y la Cadena COPE tienen firmados sus correspondientes intercambios publicitarios con el Barcelona, con un valor de entre 95.000 y 20.000 euros. ¿Qué quiere decir intercambio publicitario? El club pone publicidad en la cadena a cambio de entradas para partidos, invitaciones al tour del estadio o camisetas para sortear entre sus oyentes. Y todo ese material está valorado en una cantidad. Por ejemplo, el valor del intercambio para la Cadena SER es de 42.600 euros, un acuerdo similar al de Onda Cero (42.000), mayor que la COPE (22.500) y muy inferior al de RAC 1 (95.000), que tiene casi el doble de audiencia. Las radios no reciben dinero, pero sí disponen de productos y servicios del Barça valorados en esas cifras.

Hay una excepción en el apartado de las radios: Radio Kanal Barcelona (RKB), una radio local sin medidor oficial de audiencia. Sin embargo, el club no firmó el contrato con la emisora, sino que lo hizo con el periodista Marçal Lorente, director del programa ‘Sin Concesiones’. Tanto es así que, en una cláusula, se especifica que “el presente contrato seguirá vigente incluso en el caso que el programa ‘Sin Concesiones’ elaborado por la productora pase a emitirse en otro medio de comunicación diferente al actual o en otro horario diferente al actual”. Un contrato con una duración inicial de seis años, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2021 (el mandato de Bartomeu), y con un acuerdo económico de 50.000 euros anuales por inserciones publicitarias. En este caso, no es un intercambio, sino que el club pagó esa cifra a la empresa Tantimer 21 SL, propiedad de Lorente. En julio de 2020, aun faltando un año para la finalización, el contrato fue renovado hasta junio de 2022 con un aumento en la cantidad abonada: 70.000 euros anuales. En junio de 2021, con Joan Laporta en el cargo, este contrato fue cancelado.

Relación con medios de papel
En lo que se refiere a los contratos con medios de papel, en la actualidad siguen vigentes acuerdos con «Mundo Deportivo», «Sport», «La Vanguardia» y «El Periódico», los medios de más difusión en Catalunya, con unos pagos anuales que se sitúan en la horquilla de entre los 175.000 y los 50.000 euros. En la horquilla superior se encuentran los periódicos deportivos, más consumidos entre la masa social culé, mientras que en la base de esa horquilla están los diarios generalistas. El diario «ARA» también disponía hace unos años de un convenio de intercambio publicitario con el Barcelona, aunque en la actualidad dicho acuerdo está extinguido.

Relación con medios digitales
Algunos medios digitales también disponen o han tenido colaboración económica con el Barça. El que todavía la tiene es el grupo Crónica Global Media, en un contrato que se firmó en 2018, que se renovó en verano de 2020 y que finalizará en junio de 2022. En dicho contrato hay dos acuerdos: uno, por un intercambio publicitario valorado en 25.000 euros con el diario deportivo del grupo, «Culemanía». Y el segundo acuerdo, de 35.000 euros anuales al grupo Crónica Global Media en concepto de publicidad, a excepción de la primera temporada (2018-19), en la que el acuerdo fue de 45.000 euros. En el apartado de medios digitales, «El Triangle» y «Diario Gol» también dispusieron durante las temporadas 2016-17 y 2017-18 de contratos con el Barcelona por “difusión de mensajes publicitarios”. En el caso de «El Triangle», el acuerdo fue de 8.000 euros por temporada, mientras que con el «Diario Gol» fue de 20.000 euros por curso. Dichos contratos no tienen vigencia desde finales de 2018.

Relación con las televisiones
Tampoco tiene vigencia el convenio con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el grupo público de medios en el que se encuentran «TV3» y «Catalunya Ràdio». El convenio de intercambio publicitario con la CCMA se canceló en 2017 tras una investigación sobre el Seient Lliure (Asiento Libre) del Camp Nou emitida en la televisión y que terminó con el Barça rompiendo relaciones con la cadena, tal y como cuentan fuentes de la ejecutiva de Bartomeu.

El único programa de televisión que dispone de un acuerdo con el Barcelona es ‘Rondeando’, presentado por el periodista Albert Lesán en «8TV», la televisión privada del Grupo Godó. El contrato de dos temporadas (2020-21 y 2021-22), a razón de 20.000 euros anuales, lo firmó el club con la productora Free Numbers, que durante la temporada 20-21 editaba el programa ‘El Curubito’ en «Teve.cat». Con el cambio de cadena y nombre del programa, el contrato se mantuvo.

Producto audiovisual
Durante los últimos años, el Barcelona también ha encargado la edición de varios documentos audiovisuales a productoras de reconocido prestigio. Lo hizo con Producciones El Barrio, de Jordi Évole, para la producción del documental sobre el primer equipo masculino titulado ’Matchday’ y emitido en Rakuten TV; con Minoria Absoluta para la confección de dos documentales históricos, uno sobre el ex presidente Josep Suñol y otro sobre la vida de Ana Maria Martínez Sagi, la primera directiva del club; y un tercero con Triacom, que documenta las obras del Espai Barça bajo la dirección del periodista y escritor Xavier Bosch.

74389