Catalunya Ràdio celebra el Día Mundial de la Radio con una programación especial desde casa de los oyentes

Catalunya Ràdio

Este lunes, 13 de febrero, Catalunya Ràdio está celebrando el Día Mundial de la Radio con una programación especial con todos sus programas, desde la mañana hasta bien entrada la madrugada, desde casa de algunos de sus oyentes. Bajo el lema «Venim amb tu», la emisora ha ido hasta Artesa de Segre (la Noguera), Manresa (Bages) y Badalona (Barcelonés). «El bunker», el XL» y «La nit dels ignorants 3.0» tendrán lugar en varias localizaciones de la ciudad de Barcelona. Además, el «Popap» se ha emitido desde Tallin (Estonia).
iCat está haciendo un homenaje a la radio con ediciones especiales de «Els experts», «Independents» y «LOFT», que por un día se fusionará con «Les gates». Y Catalunya Música se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Radio con una programación especial bajo el lema «Radio i pau».



El despliegue parte de un llamamiento a la audiencia para elegir dónde hacer los programas, en la que Catalunya Ràdio recibió más de 300 propuestas de personas y entidades de todas partes, desde ciudades a micropueblos o lugares tan alejados como Honolulu (Hawaii), Miami (Estados Unidos) o Sidney (Australia). Los distintos espacios de la parrilla adaptan sus contenidos a los destinos finalmente escogidos.

«El Matí de Catalunya Ràdio», en Artesa de Segre (La Noguera)
El programa que dirige y presenta Laura Rosel, «El Matí de Catalunya Ràdio», se ha trasladado a un espacio de trabajo compartido de Artesa de Segre (La Noguera) llamado «La nou coworking», especialmente pensado para mujeres que viven entornos rurales, y que tiene la capacidad de generar sinergias para dinamizar el territorio.

Laura Rosel ha hecho balance del gran incendio que se produjo en Artesa de Segre en verano y ha hablado de qué riesgos hay en pleno invierno con la subinspectora de los GRAF, el Grupo de Actuaciones Forestales, Etel Arilla. También ha habido una mesa de debate sobre emprendeduría y mundo rural, con productoras locales, que han explicado la dificultad de llevar adelante sus pequeñas empresas, con una cata de quesos de la zona y su maridaje con los vinos más adecuados. Además, ha habido una entrevista, con actuación musical, de Maria Baró, cantautora de Artesa.

En cuanto a «L’última hora del matí de Catalunya Ràdio», con Quim Morales, Charlie Pee y Joel Díaz, se han centrado en las singularidades de Artesa de Segre con su particular sentido del humor. Charlie Pee y Xavier Pérez Esquerdo han salido a la calle para convencer a los establecimientos del pueblo que pongan a Catalunya Ràdio al hilo musical. Joel Díaz ha jugado una partida del juego Trivial basada en Artesa de Segre y ha dedicado su canción al municipio. También ha habido un especial de la sección de turismo con muchas experiencias que se pueden vivir en la comarca de la Noguera.

El «Popap», en Tallin (Estonia)
El equipo del programa «Popap», liderado por Mariola Dinarès, ha viajado hasta Tallin (Estonia) invitado por Varvara & Mar, un estudio fundado por Varvara Guljajeva y Mar Canet, con quienes han hablado de arte digital en uno de los países más digitalizados del mundo. Las obras de este estudio creativo, que actualmente utiliza la inteligencia artificial, son reconocidas internacionalmente.

La madre de Canet es oyente del «Popap» y fue quien propuso la invitación al programa. Uno de los últimos proyectos de Varvara & Mar es el Dream Painter, una instalación robótica que transforma los sueños en pinturas y que ha realizado una obra de arte en directo a raíz de la visita del «Popap».

«La tarda de Catalunya Ràdio», en Manresa y en el piso de las Teresinas
El programa «La tarda de Catalunya Ràdio», con Elisenda Carod, se ha hecho desde la tienda de ropa íntima Rubí Casals de Manresa (Bages). Entre sujetadores, pijamas y corsés, Carod ha dado voz al pequeño comercio y, con su equipo e invitados, han despejado verdades y mentiras sobre la ropa interior. También han explicado qué es el bra-fitting, que permite averiguar la talla de sujetadores más adecuada. El programa ha incluido una entrevista personal con Lildami por su nuevo disco, además de las secciones habituales.

En el tramo final, Elisenda Carod, ha visitado las Teresinas en el barrio de Gràcia de Barcelona, en los minutos previos al estreno del podcast de La Cubana «Teresinas, pim, pam, pum» en la web y en la app de Catalunya Ràdio , coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.

El «Tot costa», desde la cuna del baloncesto
Desde las 19.00, el programa «Tot costa», dirigido y presentado por Jordi Costa y Sònia Gelmà, se está emitiendo de los lugares míticos de reunión de jugadores de la Penya y aficionados al baloncesto: el restaurante Napoli, una pizzería italiana de Badalona (Barcelonés). La visita permite analizar a fondo todos los detalles previos a la disputa de la Copa ACB, que tendrá lugar de jueves a domingo en el Pabellón Olímpico de la localidad.

El «Tot costa» tiene como invitados al excapitán y expresidente del Joventut, Jordi Villacampa; el jugador verdinegro Pau Ribas, que hace unas temporadas jugó en el Barça; y el actual jugador azulgrana Nicolás Laprovíttola, con pasado en Badalona con la Penya.

«El bunker», siempre a contracorriente
A partir de las 21.05, «El bunker» deja de ser clandestino por un día. Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell aprovechan que los estudios de Catalunya Ràdio han quedado vacíos para salir de su búnker y hacer el programa, por primera vez después de tres temporadas, desde la emisora. Con público sólo procedente de Barcelona, han preparado una biografía muy especial y más de una sorpresa.

El «XL», en El Velódromo de Barcelona
A las 23:00, el programa «XL» visita uno de los bares con más solera de Barcelona, El Velódromo. Roger Carandell, Marta Montaner y Juliana Canet entrevistan a Samantha Hudson, artista, actriz y cantante, y comparten mesa con oyentes y una retahíla de invitados especiales. Tratarán temas como la salud sexual masculina, como deben ser las tortillas poco hechas, las ráfagas de radio rápidas conocidas con las siglas FRB o las películas románticas preferidas de los presentadores para San Valentín.

«La nit dels ignorants 3.0» recreará el mítico camarillo de los hermanos Marx
Dos estudiantes de Vic que comparten un piso de 40 metros cuadrados en Barcelona han invitado a Xavier Solà a realizar el programa «La nit dels ignorants 3.0» desde su casa. La idea es convertir el piso en el mítico camarillo de los hermanos Marx, donde no deja de entrar y salir gente. Pasarán por el programa la familia y los amigos de los chicos, una taxista que llevará la cena, una bodega que llevará la bebida, entre otros. Y, también los oyentes de «La nit dels ignorants 3.0» que, como todas las noches, lanzarán sus preguntas desgarradoras.

Programación especial de iCat y Catalunya Música
En iCat, después de once temporadas en antena, «Els Experts» ha demostrado que si algo no sufre el programa es el síndrome de la hoja en blanco. Es por eso que el equipo formado por Albert Miralles, Laia Vidal, Roger Seró, Franc Lluis, Sergi Vives, Estela Ortiz y Mariona Batalla han partido de la nada para generar cinco horas de directo donde la improvisación ha sido la gran protagonista. Los temas han sido propuestos por los oyentes a través de las redes sociales del veterano matinal de iCat.

El «Independents», con Josep Martín y David Talleda, a las 18.00, ha estado dedicado a los músicos que hacen radio. Y es que hay muchos músicos que han cogido los micrófonos no por cantar, sino por presentar sus propios programas de radio. Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, el programa ha repasado a algunos de estos músicos-locutores. Algunos de ellos en la misma emisora iCat (Lluís Gavaldà, con «El Celobert»; Miqui Puig, con «Pista de fusta»; o Dani Nel·lo, con «Jazz Watusi») o Catalunya Ràdio (Quico Pi de la Serra , con «¿T’agrada el blues?») y, otros, de todo el mundo (Bob Dylan, Steven Van Zandt o Drake).

Y el «LOFT», a las 21.00, se fusiona con el programa nocturno de los viernes, «Les gates» para crear el «LOFT de las Gates» por un día. Los contenidos no serán distintos a los de cada noche, pero la forma lo hará cambiar todo.

Y, en Catalunya Música, el magacín «Tots els matins del món», que presentan Ester Pinart y Joan Vives, ha abierto el programa con el poder que tiene la música y la radio en la construcción de la paz, con una selección de músicas inspiradas por la antífona «Da Pacem». También ha habido una mesa redonda protagonizada por tres personas vinculadas con proyectos que trabajan por la paz a través de la música.

También por la mañana, Montse Aguilera ha presentado el concierto titulado «Un grito por la humanidad» protagonizado por la soprano Elza van den Heever, el tenor Andrew Staples, el bajo Hanno Müller-Brachmann, el Coro de la Catedral de Colonia y la Orquesta Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania, dirigidos por Martyn Brabbins. Han interpretado el «Réquiem de Guerra» de Benjamin Britten.

El programa de actualidad musical «Assaig general», con Albert Torrens y Marta Lanau, ha hecho un repaso a diversas iniciativas de paz de las que se ha hecho eco el programa, a punto de hacer un año del estallido de la guerra de Ucrania. También han entrevistado y han invitado a tocar en directo al pianista Poyo Moya, quien ha hablado sobre las conferencias que él mismo ofrece sobre el blues, un género musical nacido de la injusticia.

El programa «El gran tour», que presenta Victoria Palma, ha ofrecido una edición especial bajo el lema del día: «Radio i pau».

Y, desde las 20.00, audición del oratorio »El fin del mundo. El juicio. El nuevo mundo», del compositor suizo Joachim Raff. Presentado por Eulàlia Benito, el concierto está marcado por los conflictos bélicos que hubo en Alemania durante la década de 1870, ya que nació como una «protesta artística en contra del curso amenazador del mundo, la barbarie, la guerra y la decadencia».

Además, Naciones Unidas también ha hecho su celebración con un reportaje sobre la importancia de la radio como medio de comunicación, en el que ha participado Maria Alba Gilabert, redactora de los servicios informativos de Catalunya Ràdio. El 13 de febrero de 1946, la radio de Naciones Unidas comenzó sus emisiones. Poco más de sesenta años después, en el 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la fecha como Día Mundial de la Radio.

73388